martes, 5 de julio de 2016

DE CONCURSOS, MICRORRELATOS Y OTROS DEMONIOS

Hace unos días estuve en la gala de entrega de un certamen literario convocado en mi ciudad, en Valencia. No participaba, pero sí varias personas que conozco, entre ellas, dos alumnas de mis talleres de escritura. Una de ellas nos convenció de que la otra iba a ser la ganadora, guiada por un presentemiento. 
   Acertó. 
  Siempre es una alegría ver que alguien que conoces gana algo, en este caso, un premio literario y si, además, ha sido alumna..., 'egoistamente' la alegría es mayor. 
   Esto fue un martes, tres días después coincidimos de nuevo -ellas y este que os escribe- en otra gala, también en Valencia. Quedé finalista, no gané, tampoco creo en la participación solo para ganar así que estoy contento. Los tres estamos en el libro antológico que se ha hecho con los participantes: El arte del microrrelato. Hay más alumnos míos entre los cien seleccionados. No obstante me quedo con la alegría de compartir página con otros compañeros, amigos, alumnos, raritos de los concursos, el nombre es lo de menos. Siempre alegra, a mi al menos. 
   Hoy rescato una noticia de hace un año, un listado de personas escritores que compartimos libro antológico. Como en el caso anterior, este también es de microrrelatos. Si lo he escogido no es por mis 'compis' de papel en él. Es porque la cifra mágica sobre la que gira esta antología es el 99 y también lo era el nº de palabras máximas, según la bases, para componer el microrrelato. 
   A menudo suelo oír, cuando invito a amigos/alumnos a participar, que les frena el plazo, el tema o la extensión. Ya 200 palabras les parece vertiginoso, y os hablo de escritores con músculo y práctica. Imaginad que esto se reduzca a la mitad. En fin, que recordando, buceando por internet, seleccionando esta noticia, he querido compartirlo con vosotros. 
   Sabéis que también he sido y soy miembro del jurado de algún certamen literario. Nada como saber que año tras año hay más personas afines al microrrelato, a ese género breve, a esos demonios que te hacen maldecir a veces cuando estás pergeñando uno y lo ves 'largo' y toca recortar -no sabes de dónde- para que entre en las bases. Y si es por participantes, en el concurso que comparto somos 99 de mil quinientos microrrelatos presentados. 
   Números, palabras, páginas compartidas... al final lo que me encanta es el reto, la emoción, el día que pierda eso creo que dejaré mi contador a cero.

https://lapulgaeditorial.net/2015/01/21/99-microcuentos-y-99-autores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario