martes, 8 de marzo de 2016

CÓMO SE RESEÑA UN LIBRO

Hoy me preguntaba una amiga qué pautas seguía yo a la hora de reseñar un libro. Me conoce desde hace años y sabe que además de entrevistar a autores -algo que muchos ya sabréis y quienes no os invito a visitar el blog Maleta de libros-, también hago reseñas (alguna hay en ese mismo blog).

Me solicitaba para no tener que estar tomando apuntes al estilo colegial una especie de chuletario. Al final, bromeando a golpe de 'apunta esto, y esto también', se ha hecho su propio chuletario, aunque para bromas ese amago risueño por mi parte al decirle: siempre te puedes esperar a que escriba un libro sobre cómo reseñar libros

Lo pensé en su día, no tanto por creerme un gran crítico literario sino porque sí que me gustaría aportar mi humilde opinión sobre lo que han sido estos años de entrevistas (luego el libro sería doble: cómo pergeñar una entrevista y cómo reseñar un libro) y reseñas.

Creo que esa misma humildad va a hacer que no escriba el libro, que lo más cercano será esa especie de clase (humilde)magistral a mi amiga, junto con el consejo de que mire otras reseñas, que aprenda de quien si las hace y muy buenas (muchisísimo más) que este juntaletras.

Para ella y para quienes gusten de las reseñas, aquí dejo una que hiciera tras leer el libro de relatos de una buena amiga, la escritora Felisa Moreno, y que me publicaron en la prestigiosa revista Cronopio.

Va por ti, amiga escritora, quiero decir, va por ambas, pero especialmente para ti que me lees sin recordarme que tengo pendiente una novela (guiño cómplice, humilde, claro).

CUENTOS CANÍBALES

Felisa Moreno (Alcaudete, Jaén) lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a sorprender con su narrativa, esta vez de la mano de un libro de relatos titulado CUENTOS CANÍBALES.
Confiesa que son diez cuentos continuación a los que publicase en su anterior libro de relatos Trece cuentos inquietantes (Ed. Hipálage, 2010), pero me atrevo a asegurar que tienen identidad propia, son diez relatos para disfrutar en el convencimiento de que el terror nos fascina, nos subyuga y Felisa sabe cómo sacar todo el provecho de las palabras, de los escenarios y de los personajes. Tras leer CUENTOS CANÍBALES esto es lo que me ha evocado:

Ya la portada advierte al lector que lo que se va a encontrar son emociones fuertes, y os aseguro que lo son. La primera dentellada, como no podía ser de otra manera en la cuidada prosa de Felisa, es el relato 'Caníbales'. Un bocado exquisito, pues enhebra a la perfección el duelo interpretativo de sus dos personajes, un magnífico tratamiento psicológico y un final directo al lector. 'Una toalla limpia' también nos aguarda con una intriga silenciosa a lo largo del relato. La realidad superando a la ficción, la habitación de cualquier hotel ya no nos parecerá igual tras leer este relato.  En 'El hijo de los monstruos' encontramos amor, y en ese amor crece la confesión, frase a frase, caricia a caricia hasta el desenlace, resonando como un eco en la conciencia del lector. 'Latin Food' es un lugar especial, un relato nutricio y sensual que se lee con la vista, pero también con el olfato y el gusto. ¡Sírvamelo de nuevo, por favor!
La conciencia a veces se toma el tiempo preciso para hablar y hacernos ver lo que parece invisible, eso me sucedió al leer 'El sacrificio', tan real y cercano que los personajes se han quedado a vivir un tiempo en mi casa, en mi conciencia.  'El vecino del quinto' me asalta por su contundencia en todos los sentidos –no solo porque también viva en un quinto–; recorro con la protagonista su historia y pienso en la maestría de Felisa para las distancias cortas narrativas. 'El ataúd' es una sucesión de escenas escalofriantes, un frenesí para los amantes del suspense, uno de mis relatos preferidos, sin duda. No os desvelo más, acercaos a él. 'Confesiones' nos adentra en el mundo de la televisión, de lo que se ve y lo que no se ve. Y la protagonista enfrentada a una dura prueba, la que decidirá el resto de su existencia. '¿Cuándo come el perro?' Me ha recordado las historias de Patricia Highsmith en “Crímenes bestiales”, con frases vertiginosas y rotundas se van hilvanando las piezas y casi nos volvemos protagonistas en el sublime instante del final. 'Amantis' es el broche perfecto a este libro de relatos, pues junto con 'El ataúd' es uno de mis favoritos. El relato de intriga llevado a las cotas de maestros como Poe o Harvey con un final, como digo, perfecto para el relato y para este 'Cuentos caníbales'.

Juego de presentimientos, de recelos que bailan en nuestras pupilas al disparo de frases como saetas, intriga desde lo cotidiano, en maridaje perfecto con nuestra realidad próxima, incluso los personajes pueden ser amigos, vecinos, tal vez nuestros alter ego en otra vida o en esta. Felisa Moreno dibuja con maestría un universo de terror para grandes lectores de distancias cortas pero incisivas.
Cuentos caníbales se puede encontrar en la plataforma digital Amazon.com
____________
*Ginés Vera es un reconocido escritor español. Nació en Valencia (España). Ha vivido en Tarragona y Santander en España. Viajó de pequeño a Suiza y más tarde a Bélgica y Portugal. Actualmente reside en Valencia (España).