miércoles, 30 de diciembre de 2015

TU REGALO, PAPÁ NOEL

Manuel se había portado mal en clase. Otra vez, leyó su madre en la carta que le mandó la profesora en la mochila.
—Manuel, escúchame, ¿por qué te comportas así? ¿Es por la profesora? ¿Tus compañeros de clase?
Él se limitó a ignorarla sentado en el sofá viendo su serie favorita: La patrulla canina.
—¿Me estás oyendo? Papá Noel no te traerá juguetes este año si te portas mal.
—¿Quién es Papá Noel? —preguntó.
Paloma cayó en la cuenta, le había dicho que los regalos se los traían los tres reyes magos. Tuvo que explicarle quién era el tipo de rojo que aparecía en los anuncios de la tele y en algunos balcones en forma de muñeco escalador.
—Yo lo que quiero es que pases más tiempo conmigo —dijo.
A Paloma se le formó un nudo en la garganta. En diciembre le habían subido las horas en el trabajo, era cierto, apenas lo veía por la noche, a la hora de la cena, demasiado cansada hasta para leerle un cuento. 
—Es por el trabajo, cielo, ya te lo he dicho.
—Pues no trabajes tanto —concluyó él.
Paloma suspiró, le dijo que era solo por un tiempo. Improvisó, estaba ayudando a Papá Noel con los regalos de Navidad, muchos niños se pondrían tristes si ella se quedaba en casa. Manu pareció entender, luego preguntó si ese papá le traería su muñeco de Rocky, el de La patrulla canina. Paloma le abrazó, había intentado conseguirlo en varias jugueterías pero al parecer estaba agotado.
—Ya veremos.
Manu sabía que eso significaba que no, lo supo al mirar a su madre. 
En vísperas de Nochebuena fueron a un centro comercial. Junto a la puerta había un empleado disfrazado de Papá Noel deseando buenas fiestas. ¿Ese era quien debía traerle su muñeco si se portaba bien? Manu le miró con desagrado, en un momento de descuido se soltó de la mano de su madre, fue corriendo y le dio una patada en la espinilla. Aquel acusó el golpe.
—¿Por qué has hecho eso, Manuel? —le preguntó su madre avergonzada.
—Porque es malo, no quiero que te haga trabajar tanto.

FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO 

*Publicado en el Nou Torrentí. Diciembre de 2015.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Paloma Sorribes, curiosamente mis lectores más veteranos podrían decir que mis primeros textos iban más por el género oscuro, de terror, miedo, 'asustaban', por así decirlo. Últimamente le doy más a lo cotidiano, a lo social, más realista, y aún así veo que sigue habiendo un punto de 'susto' en cuanto nos rodea.
      Gracias y feliz año nuevo.

      Eliminar