miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Qué regalo estas navidades? Un Writebox, por ejemplo



A veces me preguntan si creo que es difícil publicar un libro. Según quién me pregunta y en qué contexto les digo lo que pienso en versión más corta o más larga. 

En realidad hoy en día es fácil publicar si uno tiene en cuenta eso que se ha venido en llamar autopublicación. Esto es, sufragar uno mismo la edición de su libro -o el de la persona con vívido interés por verse publicado-. Lo difícil quizá sea que una editorial grande o pequeña corra con el riesgo de poner el dinero de la edición, pues luego le toca a esta, a la editorial, recuperarla con las ventas. De ahí que estén poco interesadas en arriesgar, no son ONGs,  lo tienen que tener muy claro; el manuscrito ha de ser muy bueno o que estimen que por calidad u otros detalles del libro -o del autor- piensen que pueden invertir antes de ver las ganancias.

¿Es malo autopublicarse? 

No creo que sea bueno o malo de por sí. Hay detractores y defensores, incluso entre los escritores sin problemas para encontrar quién arriesgue, esos que venden miles de libros, algunos de los cuales, por cierto, empezaron por autopublicarse:  Jane Austen, Virginia Woolf, Jorge Bucay o Federico Moccia, entre otros.

Todo esto viene a que estos días de regalos y compromisos se prestan a que uno pueda regalar o autoregalarse uno o varios libros. Autopublicados. La novedad que os sugiero es el método de autopublicación Writebox experience ©. En lugar de buscar como posesos una editorial que acepte manuscritos a cambio de dinero -un poco frío y mercenario-, os sugiero el método de regalar -o regalaros- un Writebox ©. 

¿Qué es un Writebox? 

Pues básicamente es una herramienta que uno puede adquirir en ciertas librerías y otros puntos de venta. El aspecto es el de una caja, de ahí el nombre, con un código en su interior amén de un breve manual de instrucciones.

El código se introduce en una web concreta de internet para acceder a un aplicativo en el que, como usuarios del código, vamos a poder escribir un libro. Hay varios tipos de ‘cajas’, de Writebox, en función de los tipos de libros que se avienen a cada autor… No todo es novela ni literatura, luego podéis echar un vistazo a la web. Importante: aclaro lo de ‘poder escribir’. La herramienta lo que nos permite es maquetarlo, tanto si lo hemos escrito o medio escrito a mano o en un documento de texto -como si solo tenemos la idea de ello revoloteando por nuestra cabeza- para, a continuación, darle forma y, una vez a nuestro gusto, enviar directamente con un clic a que nos lo editen. El libro nos llegará a casa cómodamente para disfrutarlo.

Importante también: Tuve la oportunidad de seguir todo el proceso, como usuario, de otro modo no me atrevería a dar consejos a los demás sobre qué es, cómo funciona y sus ventajas.

¿A favor? 

Que uno tiene la seguridad, al comprar el Writebox en la librería, de que al terminar el maquetado, por así decirlo, va a tener en casa su/s libro/s.
Que cada cual lo puede diseñar a su gusto, incluso en caso de apuro puede solicitar ayuda a la editorial para que le eche una mano y obtener al final uno o varios libros, esto depende del tipo de Writebox que uno adquiera, ya digo que para sí mismo o para otro, a modo de regalo.

¿Desventajas?

No esperéis que salgan unos duendes de la caja y escriban la novela o el libro en cuestión por nosotros, no hay magia dentro. El ‘relleno’ corre por nuestra cuenta o por cuenta del que reciba el Writebox, solo que ya no hay queja achacando a lo malas que son las editoriales que no nos quieren editar nuestro libro.
Que al principio uno ha de familiarizarse con las herramientas editoras del Writebox al abrir el ‘escritorio’ tras introducir las claves. Pero tranquilos, es cuestión de práctica, si nos regalasen un mueble de la famosa empresa sueca o un videojuego que no conocemos lo más probable es que también nos costase al principio. Ya digo que la editorial nos puede ayudar en un momento dado.

Os dejo un enlace en caso de que sigáis interesados en saber más, puedo daros consejos como usuario actual y futuro pues ya he adquirido un segundo Writebox para un libro muy especial que espero publicar en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario