viernes, 11 de diciembre de 2015

10 NEGRITOS, nos vemos en el TEATRO OLYMPIA



«Todos tienen un secreto inconfesable y todos tienen posibilidad de ser el asesino.» Es la primera frase que anoto, en el vestíbulo del Teatro Olympia de Valencia donde se representa la obra ’10 negritos’ de Agatha Christie. A la rueda de prensa no acuden los diez actores y, entre risas por parte de los medios convocados, me viene a la cabeza aquello de…

Diez negritos se fueron a cenar. Uno de ellos se asfixió y quedaron nueve…

Otro de los actores toma el relevo y confiesa que la obra es «de mucho asesinato, de muy buen teatro, un clásico que está bien escrito y bien estructurado.»

A estas alturas ya imagino que somos muchos los que hemos o leído la novela (A. Christie la escribió en 1939) o visto en cine o televisión. Otro de los actores confiesa que ya se estrenó en Valencia hace quince años, él participó en ella. Solo que el final es distinto, «hasta el final no se sabe cuál de los dos finales es», se adelanta una de las actrices como leyéndonos el pensamiento.

Curiosamente, son varios los que insisten en que digamos que es una obra familiar. «En el teatro Muñoz Seca de Madrid descubrimos que es una función familiar y que les encanta a los niños.» «Pueden venir con niños –interviene el que está a su lado–, hay tensión pero no es gore.» Otro actor apunta: «El encontrarse de repente con un escenario teatral es lo que tal vez llama más la atención de los niños».

Ahí pienso que tal vez sea por la versión representada pero  aseguran que «esta es una versión muy fiel a la de Agatha Christie, una adaptación al teatro que hizo ella misma.» 

De entre el grupo de periodistas surge la pregunta de cómo se consigue trasladar esa tensión presente en la novela al teatro. Nos comentan que la obra se desarrolla en un salón, «este salón está en una casa y está en una isla en la que no hay barcos para poder salir. Entre todos los personajes poco a poco se va creando ese clima, acompañado también por la luz.»

Imaginándoles no como actores en una rueda de prensa sino como los personajes de la función -horas antes del estreno- escucho de uno de ellos que «el teatro tiene que crear ilusión o, como poco, conversación. Realmente todos somos tan sospechosos en el primer acto que no se sabe quién es el asesino. Oyes a la gente cuando va saliendo del teatro decir eso: yo creía que era aquel… yo pensaba que era ella…»

Al notar que la rueda de prensa va concluyendo pienso que también somos espectadores, como en una función, ellos, los actores, delante y nosotros atentos un público entregado. Evoco una frase de uno de los ‘negritos’  cuando afirmó sonriente: «Nosotros oímos y sentimos al público cuando hablan o gritan durante la función, es una de las cosas más buenas que tiene esta función.»

Si tras leer esto habéis sentido como yo curiosidad por asistir estos días a las representaciones os animo a ello, no pienso perdérmelo. Recordad, Teatro Olympia.


Del 9 al 13 de diciembre de 2015.
Versión y dirección: Ricard Reguant con los actores: Mónica Soria, Pablo Viña, Carla Hidalgo, Quim Capdevila, David Zarzo, Diego Molero, Jorge Lucas,  Lara Dibildos, Paco Churruca, Antonio Albella y la colaboración virtual de Manuel Galiana.

TEATRO OLYMPIA  
San Vicente 44 - 46002 Valencia
Tel. 96 3517315

4 comentarios:

  1. Hay que ver lo que nos gusta a todos hacer de detective. Aún recuerdo mis tiempos de jugar al Cluedo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado tener un Cluedo, lo recuerdo, quizá lo pida a los reyes magos. Te sorprenderá saber que vi '10 negritos' en el Olympia justo al día siguiente de haber visto 'La ratonera'. Fue un fin de semana de misterio donde los haya. Un abrazo, Ricardo.

      Eliminar