jueves, 8 de octubre de 2015

4. ESCRIBIENDO LA NOVELA II

Como ya apunté en la entrada anterior ha habido cambio de planes. 
El argumento tentativo del personaje protagonista que viaja de la ciudad al entorno rural, etc., ya es historia. Aunque hay una nueva voz protagonista, un nuevo personaje central en el nuevo argumento:

   Un hombre de mediana edad recibe la noticia de que quizá tenga una enfermadad terminal, ante esto decide hacer un balance de lo que ha hecho en su vida, metas y sueños alcanzados (o no) para tratar de aprovechar al máximo las dos semanas que estima le quedan de vida. En esa lista de pendientes estarán algunas exparejas con las que volverá a contactar y con las que vivirá alguna que otra escena rimbombante. Aparece un amigo de la juventud pendenciero; una echadora de cartas que le confirma sus sospechas; por descontado, el médico; las 9 exparejas y algún secundario/a más por concretar, abierto a la participación de los lectores de este blog.

   La voy a situar en Valencia, ciudad que coozco, ya que me ahorra tiempo, sobre todo, a la hora de documentarme, todo sea que meta algún lugar fuera de la ciudad de manera puntual, también aceptando sugerencias.

   Llevo ya algunas páginas, no me gusta escribir a la aventura, sin guión previo, esto es, sin escaleta, pero forma parte del proyecto: encontrarse con obstáculos a la hora de escribir una novela, y salvarlos. Más adelante no descarto bocetarla si veo que me quedo estancado, por de pronto escribo con el argumento, 'ayudado' por el hecho de que al haber escogido interactuar al protagonista con 9 secundarios me permitirá ir estructurado la novela por partes. Esto es, puedo hacer que interaccionen de forma independiente y luego enhebrar las partes, eligiendo -llegado el caso- qué o quién va primero; eso es la parte de la trama, importante pero no imprescidible precisarla a estas alturas.

   Escribo bien de noche, después de cenar o, como esta mañana, bien temprano, algo insomne, antes de atender el resto de tareas diarias.
Si también estáis con vuestras novelas os animo a ello.

  Aprovecharé que es festivo por aquí mañana y en España el lunes para avanzar lo que me he retrasado con el cambio de argumento.
   Buen fin de semana.

4 comentarios:

  1. Ánimo con el cambio. Escribe a tope, sin mirar atrás, que luego ya habrá tiempo de retocar todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, cuánta razón tienes, eso haré. Seguiré tu consejo, un saludo cordial y festivo ya que el lunes es vuestro día grande. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me permito sugerir que la psicología del personaje principal es lo más importante. A partir de ahí, mételo en problemas, jeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, la psicología es clave, tienes razón, la motivación, los alumnos de mi taller de los jueves, si te leyeran, dirían: de esto nos habló hace poco Ginés. Que no solo sea yo, amigo. Un saludo.

      Eliminar