lunes, 21 de septiembre de 2015

UN AMBICIOSO PROYECTO: Un octubre de novela



Me he propuesto demostrar que con planificación, unos conceptos básicos de teoría narrativa y disciplina puede escribirse una novela en… Un mes. 

   Habrá quien me tilde de loco, quien apueste en mi contra y quien, directamente, pase del asunto. Bueno, para gustos, colores. Pero sé que se lo debo a mis alumnos, a quienes lo fueron, lo son y lo serán en el futuro (sobre todo si tengo éxito, claro).

   Creo que se puede escribir una novela, o al menos un manuscrito de una novela, en un mes. Esto escapa a los aburridos talleres de escritura que tanto pululan por doquier, no me lo negaréis. Lo mismo la novela, el manuscrito, no será una obra maestra, quizá no le interese a ninguna editorial ni gane ningún certamen literario. Pero, como decía, la mejor manera de que las cosas se pueden hacer es intentándolas. 

   No estaré solo, me ayudaréis vosotros, los que queráis participar en el proyecto alentándome cada día, iré subiendo mis impresiones a modo de cuaderno de bitácora, o bien sugiriéndome elementos que irán apareciendo en la novela (luego no me pidáis porcentaje como derechos de autor…)
.
   El pistoletazo de salida es el próximo 5 de octubre, según la UNESCO es el día internacional de los docentes. Hasta entonces iré planificando la estructura y elementos constitutivos de la narración, tal como explico en mis talleres y podéis leer en ‘El escritor impaciente’.

   Deseadme suerte, me siento un poco como Phileas Fogg mirando su reloj en la estación de Londres, o como dijo Kavafis, que el viaje sea largo… Nos vemos en Ítaca a finales de octubre.

Más info pinchando aquí

2 comentarios:

  1. Claro que se puede. Con disciplina, un mes puede dar mucho de sí. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, además, es todo un espaldarazo viniedo de ti que eres también escritor. Confío en que el proyecto salga bien pues ya ves que quiero animar a mucha gente en este particular 'peregrinaje' a lo Camino de Santiago literario. Un abrazo.

      Eliminar