lunes, 6 de julio de 2015

NIEVES VARGAS: «Hay seres en la vida que nacieron para quitar el amor, la inocencia que hay en un niño».



En esta ocasión traigo al blog la entrevista que me ha concedido recientemente Nieves Vargas. Después de leer su novela no he resistido la tentación de preguntarle por ‘Esperando la Noche’. Sirva como presentación de la autora decir que Nieves Vargas nació en Succhurán (Cajamarca, Perú). Realizó estudios superiores en Lima llegando a ejercer la docencia. Trabajó en el INTE, en el área de Educación y cultura. Estudió arte dramático y en el año 2006 publicó el poemario ‘Poemarios Desgajados de la Vida’. ‘Esperando la Noche’ es su primera novela.

Esperando la Noche’ es su primera novela habiendo publicado anteriormente el poemario ‘Poemas desgajados de la vida’. ¿Cuál ha sido su experiencia al abordar los aspectos narrativos de esta obra? ¿El hecho de haber estudiado arte dramático y el haber trabajado como actriz ha sido determinante para escribirla y compartirla con los lectores?

Sí, tengo publicado un poemario, ojalá pueda publicar otro en algún momento.

Me hace dos preguntas en una. Muy bien.

El aspecto más importante de “Esperando la Noche” sin duda alguna es la dura y cruel realidad por la cual tuvo que pasar Terry en su infancia.

Es un tema profundo, pero que hasta en nuestros días y a pesar que existen tantos adelantos y medios que ayuden a una buena orientación a los padres al cuidado de sus hijos se ignora simplemente. Sigue siendo un tabú, una lacra social en muchos hogares. ¿Por qué? Porque nadie quiere problemas.

Y Terry creció guardando culpas que le ocasionaron  muchos trastornos emocionales en su vida… como sus interminables insomnio.

Obviamente que mis estudios de arte dramático no han determinado para escribir la novela. Surgió en ese momento simplemente. 

Hablando del teatro, ‘Esperando la Noche’ tiene mucho que ver con este arte escénico,  no solo por los personajes que aparecen en el libro, también por la parte formal, ¿qué le llevó a incluir ‘Una hora antes de la función’, esa pequeña obra, en la parte final del mismo?

‘Esperando la Noche’ nace en el teatro, escenario donde conocí a la protagonista y por supuesto es ahí donde conozco a los personajes secundarios.

Jajaja. Simplemente porque un amigo… al cual le enseñé “una hora antes de la función” para hacer un ejercicio con ella me dijo: “esto es una tontería, a quién se le va ocurrir leer esto…y mucho menos ensayarla…” Y la incluí por puro capricho; por favor que no se me tome así, aquí pido perdón si peco de arrogante, pero yo he dicho siempre que escribo por placer y con libertad. Habrá muchos que me critiquen y otros que hablen a mi favor, pero solamente yo sé lo que siente mi corazón al escribir.

Hay un doble protagonismo en esta historia, la narradora que aparece al principio del libro, pero con especial relevancia Terry, a quien le dedica la obra en los agradecimientos, ¿está basada entonces en una historia real?

Es una historia real por supuesto que sí. Con la protagonista tengo una estrecha amistad hoy en día y aún conservo aquella nota que aparece al final de la obra, escrita por ella.

Me gustaría que nos hablara de los grandes temas que palpitan en ‘Esperando la Noche’, uno es el rencor, el dolor que se transforma en odio.

Si hubiese tenido la oportunidad de conocer a Terry, si la hubiese escuchado hablar horas de horas como yo, comprenderías sus resentimientos arraigados. 

Hay seres en la vida que nacieron para quitar el amor, la inocencia  que hay en un niño. Yo me pregunto ¿por qué a ellos que son la pureza de la vida?

Otro tema creo que es la ternura, rescato una frase en la que se lee: «Cada momento de crueldad que transcurre en la vida está complementado por la ternura».

No sé si alguna vez te has detenido a observar a un abuelo jugar con su nieto o nieta, la inocencia de un niño. Son dos vidas con extremos de tiempos diferentes. Sin embargo les mueve la ternura, algo que nos falta a nosotros los padres con nuestros hijos. La vida está complementada con ternura, es algo que no se ve, se siente.

Quizá un punto curioso es cuando un personaje entiende que la homosexualidad es una opción de vida, algo que uno elige, no sé si está de acuerdo o es esa mirada concreta de ese personaje en el contexto de su rol.

Es algo concreto para el personaje que elegí.

Sin embargo yo no critico a nadie su opción de vida, lo importante es que sean felices sin dañar a nadie.

Los nombres de los personajes también tienen su propio juego, en esencia, como advierte en el prólogo, tienen ‘un significado como la punta de un iceberg. Nos señala un mundo interior lleno de misterios’. ¿Son esos misterios, esos mundos interiores los que dan nombre a la novela? ¿Cree que hay muchas personas que como estos personajes viven su existencia metafóricamente ‘esperando a la noche…?

El ser humano es un mundo lleno de misterios, si escarbamos en ellos descubriremos a lo mejor cosas insospechadas.

Por supuesto que no, el titulo de la obra nace a raíz de los problemas que tiene Terry, ella evita sus pesadillas, sus demonios nocturnos y sus insomnios con… “Esperando la noche”

Ginés, gracias por la entrevista, deseo de todo corazón…  que todo aquel que lea esta novela descubra un mensaje de ternura.

Muchas gracias y mucha suerte, Nieves.
Por Ginés J. Vera

4 comentarios:

  1. Estupenda entrevista. Te deja con muchas ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
  2. Nieves Vargas, la mujer de pocas palabras, pero de pensamientos profundos. Un saludo amiguita y muchos éxitos con la publicación de este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita al blog y el comentario, Grace. Un saludo.

      Eliminar