jueves, 11 de diciembre de 2014

RESEÑA ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA MERINO

Tuve la oportunidad hace poco de entrevistar a un escritor al que había leído años atrás. Me gustaron sus cuentos, y cuando supe que venía de promoción por Valencia no dudé en concertar una entrevista para conocerle y preguntarle por su nuevo libro. Casualidades no solo ha publicado un libro de relatos recientemente sino que también una novela juvenil titulada LAS MASCOTAS DEL MUNDO TRANSPARENTE.

Más que una reseña debería titular a esta entrada mini entrevista, lo cual tiene un punto literario no tanto por lo breve, que también, sino porque Merino también cultiva el género brevísimo, los microcuentos. La novela juvenil que os recomiendo tiene 116 páginas y seguro que será un regalo estupendo para los más peques de la casa si no sabéis qué regalarles. Un libro es un amigo que no defrauda o, como decía Napoleón: la lectura es para el espíritu lo que la gimnasia para el cuerpo.

Os dejo la entrevista deseándole unas felices fiestas a don José María Merino agradecido por su dedicatoria.

José María Merino nació en A Coruña, en 1941 aunque pasó su infancia y juventud en León. Ha publicado más de cuarenta libros de narrativa y recibido entre otros premios el Nacional de la Crítica en 1986, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993, el Miguel Delibes de Narrativa en 1996 o el premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester en 2006. Vive en Madrid y es miembro de la Real Academia Española.

¿Cómo surgió la idea de ‘Las mascotas del mundo transparente’?

Yo he escrito algunas novelas juveniles, de hecho obtuve el Premio Nacional de Literatura  Infantil y Juvenil, pero ha sido puntualmente. En este caso se me ocurrió por una vieja canción que se cantaba en León a los niños, lo mismo aquí (en Valencia) es de otro modo, que se titulaba ‘Pinpineja’. Al niño se le iban acariciando los nudillos mientras se le cantaba esta canción, y recordando esa canción pensé: voy a jugar con esta canción y voy a jugar con el mundo de los números y a hacer que por culpa de esa canción y determinadas condiciones la gente desparezca y vaya a aparecer en otro lugar muy remoto donde la vida no es orgánica sino inorgánica y donde los protagonistas son cristales, y así escribí esta novela breve. Está preciosamente ilustrado y me pareció muy bien*. Ahí está, está ahora saliendo.

La novela comienza con un narrador que evoca la historia que le sucediera años atrás, en su infancia.

«A mi tanto las novelas como los libros de cuentos me gusta darles una estructura adecuada, la que yo pienso que es mejor para el libro. En realidad esto enlaza con la tradición más antigua de nuestra cultura que es el Calila e Dimna, hay un marco, hay alguien que está hablando y dentro de esa narración se van incluyendo los cuentos, o sea que, efectivamente, no lo vemos mucho pero la tradición es muy antigua».

Al protagonista, a Ismael, se ve una noche trasladado a ese mundo extraño en el que deberá superar junto a otros personajes que también han ido a parar a ese mundo un enigma. La colaboración y el valor de la libertad están muy presentes en esta historia.

«Me gusta decir que la realidad no necesita ser verosímil, se produce y puede ser la realidad más absurda del mundo, pero la escritura da certeza a las cosas lo que las convierte en algo palpable, las complementa.  La escritura nos ha transmitido antes de la oralidad, todos los arquetipos, a veces no nos damos cuenta, incluso ahora mismo, en esta sociedad tecnológica que está reduciendo el discurso cada vez más; no nos damos cuenta de que la complejidad de la literatura, aparte de hacérnoslo pasar muy bien, nos ha explicado todos los arquetipos, los comportamientos, en fin, es una manera de que la memoria sobreviva, un amanera de luchar contra el tiempo».

* Las ilustraciones del libro corren a cargo de Júlia Sardà, una ilustradora freelance residente en Barcelona que trabaja en el mundo editorial desarrollando asombrosas ilustraciones para libros infantiles revistas y otros medios.

Las mascotas del mundo trasparentes, de José María Merino.
Ilustrado por Júlia Sardà.
116 páginas.