sábado, 1 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A SAMY S. LYNN

Entrevisto a la escritora Samy S. Lynn, autora de varios libros: Descubriendo un nuevo mundo, La lucha, Viviendo en la oscuridad, Palabras del alma, Destino, Amor en las sombras, que además ha conocido la realidad de la publicación formando parte de una editorial valenciana. En lo personal no solo es una madre abnegada con todo lo que supone hoy día compaginar una familia, un trabajo, una vocación, también vive de muy cerca la enfermedad de Sturge-Weber, pues su hijo Alex la padece. Precisamente gracias a los libros y a la solidaridad de los lectores podemos ayudar a Lynn, tal como nos explica en esta entrevista.

Hay muchas formas, presumo, de entender para sí el oficio de escritor, quería preguntarte por el compromiso social de los escritores, hasta dónde crees que debe comprometerse uno con lo que escribe, con la realidad diaria, utilizar la palabra escrita para reflejar esa realidad o abstraerse de ella y así abstraer a los lectores.

Sí y no, me explico, en parte un escritor debe tener cuidado con lo que escribe siempre y cuando no esté avisado el lector, por ejemplo no puedes poner una escena de sexo explicito o violencia en un libro juvenil. Pero cuando es un libro en el cual se avisa que es para adultos, ya sea por alto contenido erótico o por alto contenido de violencia, quienes deben vigilar son los padres. Yo por ejemplo en mis libros en casi todos por no decir todos siempre pongo cosas reales y denuncias sociales, (a los malos tratos, a la trata de blancas, a la censura... y un largo etc.)

Estamos inmersos en una crisis no solo económica, algunos afirman que también es social, de valores, danos tu opinión. ¿Hay también una crisis creativa tú que has trabajado en una editorial?

Sí, la hay, en primer lugar porque hemos llegado a un nivel en el cual todo vale, hay copias de Grey por todos los lados, novelas que rozan lo desagradable o lo prohibido. Hemos perdido la ética, la creatividad, hemos entrado en un bucle en el cual todo lo que lees es igual, y si no escribes lo mismo que los demás no vales la pena, es triste pero es real, y eso que estoy segura que muchos lectores (los de verdad) agradecerían un cambio de aires en la novela.

Aquí debo agregar que la piratería está haciendo mucho daño, pero no las personas que se descargan un libro porque no tienen para comprárselo, si no los coleccionistas que lo hacen solo para dañar a las editoriales o escritores, muchas veces son estos mismos o ex trabajadores, es triste de verdad pues no ven el daño que pueden hacer a la cultura. Y lo peor son aquellos que además venden por 20 veces más los libros de su precio real.

Uno de los proyectos literarios que mantienes está vinculado a un crowdfunding, ¿puedes explicarnos brevemente por una parte en qué consiste este tipo de modalidad de búsqueda de mecenas y por otra tu proyecto, la antología de cuentos infantiles?

El crowdfunding realmente es un modo de financiación pero con recompensa, el mecenas siempre se lleva algo a cambio por su donación, además no se retira el dinero de estos hasta que se llega al total, en nuestro caso 12.000€ pues queremos sacar una antología de cuentos infantiles que tiene más de 300 páginas e ilustraciones a todo color, en un formato A4.

Al igual que Mary Higgins Clark o J. K. Rowling eres madre antes que escritora, con todo lo que ello supone, cuéntanos cómo se lleva simultanear la vida laboral con la artística y la familiar.

En principio bien, a veces me toca escribir con uno de mis hijos en brazos, y otras con los tres, o escuchando “mama el tete me ha hecho esto, mama el tete no me deja el juguete ¡¡¡MAMAAAAAA!!!” y entonces es cuando trepan por encima de ti y no te dejan pero es divertido. Ahora debido a la enfermedad de Alex me está costando mucho más escribir, pero es que cuando consigo sentarme estoy tan agotada que mis musas se duermen directamente.

Desde tu experiencia háblanos del panorama literario actual para los escritores noveles, porque mucho se ha hablado de que las editoriales grandes solo publican a escritores consolidados, con pedigrí, o de que los premios literarios de solera también pecan de cierta arbitrariedad.

Desde mi experiencia, eso es peligroso, bueno diré que en realidad las grandes editoriales publican a todos, solo tiene que llamarles tu novela, pero también es verdad que tienen muchísimos manuscritos y eso hace difícil la elección. Y claro si pones un manuscrito de un autor consolidado y otro de un novel y debes elegir, por desgracia los números tiran más que las oportunidades, aunque con el paso de los años eso va cambiando cosa que me alegra mucho. Los premios literarios, en fin yo sé cómo funcionan los de Ortiz, pero no puedo hablar de los demás, aunque también hay mucho escritor listo que intenta hacer trampas, es muy triste pero es real, escritores que llaman e intentan enterarse de quienes son el jurado para sobornarles. Por suerte de estos son los de menos, pero eso es como los escritores que suben pisando y no saben que bajaran en caída libre y sin paracaídas. Mi consejo para los noveles es que nunca dejen de intentarlo, que escriban primero para ellos y luego para los demás.

Hasta que te he conocido no he sabido lo que es la enfermedad de Sturge-Weber, una de esas denominadas enfermedades raras y que está muy presente en tu día a día.

Sí, por desgracia está en mi día a día, hoy mismo antes de responderte la entrevista Alex ha tenido otra crisis, gracias a dios ya está dormido y mañana será otro día.

Por último ¿cómo podemos colaborar precisamente en estos proyectos solidarios que tienes actualmente y en especial para el que buscas apoyos frente a la enfermedad que aqueja a Alex?

Recogiendo tapones, aceite usado, siendo mecenas en el crowdfunding, haciendo donativos, si tenéis un local vació y grande que no uséis prestarlo para almacenar los tapones (pues en el que tenemos se nos va más de lo que ganamos), compartiendo toda la información. No sé ahora mismo, Alex tiene una página web por si queréis verla:


 Sus libros los tenéis en este enlace:


Muchas gracias Samy y mucha suerte. Un saludo muy especial para Alex.

Foto: cortesía Falla Santiago Rusinyol (c)

1 comentario:

  1. Estupenda entrevista y una autora muy interesante. ¡A leerla!

    ResponderEliminar