miércoles, 23 de abril de 2014

MICRORRELATOS, SANTOÑA, SANTANDER Y FERIAS DEL LIBRO

Coincidiendo con la festividad del día internacional del libro, el 23 de abril, son tradicionales las lecturas públicas en muchos lugares de nuestra geografía y fuera de ella. Hoy fijo mi mirada en dos: la de la Casa de Cultura de Santoña, que la dedicará a la inmortal obra de ‘El Quijote’ y la del Ateneo de Santander que se centrará en ‘Platero y yo’, obra del Nobel Juan Ramón Jiménez que cumple cien años.

He estado en Cantabria, aún no en Santoña, no obstante os diré que el Ayuntamiento de Santoña, ha convocado un certamen literario de relatos con temática marinera en el que espero y confío poder participar.

Respecto a Santander… Muchos ya sabéis que siento un amor especial por la ciudad de Santander. Estuve allí viviendo y trabajando, lo cual me ha permitido volver a ella para ver a buenos amigos y disfrutar no solo de Santander sino de parajes maravillosos de Cantabria.

La Feria del Libro de Santander 2014 se ubicará en la plaza del Ayuntamiento de esta ciudad del 25 de abril (la de Valencia, abrirá este jueves 24) y concluirán (ambas) el 4 de mayo. Diversos autores presentarán sus publicaciones, 16 librerías se darán cita con sus respectivos puestos de venta de libros e incluirá entre sus actividades paralelas un maratón de lectura.

Con el lema: "El mejor microrrelato español" el maratón de lectura de la Feria del Libro de Santander tendrá lugar el domingo 4 mayo, en la carpa central de la Feria entre las 17.45 y las 21.00 h. Podrán participar todas las personas que lo deseen y que se inscriban previamente. Dicho maratón consistirá en la lectura ininterrumpida de relatos breves o microrrelatos de autores de lengua española, de cualquier época y nación. El acto tendrá lugar en El límite máximo de participantes será de 80. Los microrrelatos leídos no han de ser necesariamente famosos, pero deberán estar editados. Al final se proclamará como mejor microrrelato español el que más veces haya sido leído.

A la Feria del libro de Valencia, oficialmente la 49 Fira del Llibre de València*, acudo este año como colaborador en diversos medios de comunicación. Entrevistaré este jueves 24 a Pemón Bouzas, recientemente galardonado con el Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid y al escritor Luis García Montero con su última novela ‘Alguien dice tu nombre’. El sábado 26 acudiré al encuentro con los medios de Ignacio Martínez de Pisón, y el viernes 2 de mayo entrevistaré al escritor valenciano Juan José Millás.

Os animo a que os acerquéis a cualquiera de las ferias del libro que podáis, por supuesto, a disfrutar de esta gran fiesta del libro.


(*) Sobre el cómputo de las ferias del libro de Valencia también hay una historia curiosa.

4 comentarios:

  1. Hola, Ginés. Este año iré a la Feria de Valencia. Presento el domingo 4 de mayo a las 11 de la mañana el álbum ilustrado "Leo Circus" (Kelonia, 2014), escrito en colaboración con J. E. Álamo e ilustrado por Verónica Leonetti. Ojalá nos podamos ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Pues ese domingo nos vemos, estaré en la Feria a esa hora. Te deseo mucha suerte y me alegro mucho de que por fin nos veamos en Valencia y más en la Fira del Llibre. Un saludo.

      Eliminar
  2. Genial, yo estaré toda la mañana. Nos vemos entonces.

    ResponderEliminar