jueves, 13 de febrero de 2014

CORTAZAR, TREINTA AÑOS DESPUES


Se cumplen 30 años de la muerte de Julio Cortazar, uno de esos escritores imprescindibles a la hora de hablar del género del relato moderno en castellano. Hijo de argentinos, nació en Bélgica en 1914, curiosamente, el próximo 26 de agosto se cumplirá el centenario de su nacimiento.

Estudió Filosofía y lenguas en la Universidad de Buenos Aires ejerciendo, al menos, en dos escuelas secundarias en Argentina, para más tarde ser nombrado profesor de Literatura francesa en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza. Por razones políticas emigraría años después a París (Francia) donde vivió y trabajó hasta su muerte.

Aunque publicó poesía, el teatro, y varias obras de no-ficción, es más conocido por sus novelas y su producción cuentística. Las cuatro novelas que publicó durante su vida son: Los Premios, Rayuela, 62: Modelo para armar, y Libro de Manuel. Sin duda, es la novela Rayuela la que más repercusión ha tenido en tanto Cortazar, en el prólogo, proponía una doble lectura: una lineal y otra no lineal siguiendo las indicaciones del autor.

Destacar, personalmente, uno de sus libros de relatos –o de microrrelatos, en sentido más amplio–, titulado ‘Historia de Cronopios y Famas’, en 1962. En él, Cortazar hace desfilar a unos singularísimos personajes, los Cronopios junto con las Famas, en piezas textuales breves, algunas brevísimas abriendo el camino al género narrativo en prosa más breve. Un camino literario ya iniciado por Rubén Dario, Leopoldo Lugones o especialmente por Jorge Luis Borges, tomando influencias del movimiento Modernista. Algunos autores opinan que fue Cortazar con su obra ‘Historias de Cronopios y Famas’ quien popularizó los micro cuentos, mini ficciones o también llamados microrrelatos en Europa.


Julio Cortazar falleció el 12 de febrero de 1984 en París, está enterrado en el conocido Cementerio de Montparnasse. Allí puede visitarse su tumba en la que no faltan los recuerdos y las flores de los muchos admiradores de este escritor, profesor, ‘maestro moderno de la historia corta’ que influyó, sin duda, en toda una generación de lectores y escritores de habla hispana a ambos lados del Atlántico.

Publicado en la revista digital Los ojos de Hipatia
http://losojosdehipatia.com.es/cultura/literaturaconcursos/cortazar-treinta-anos-despues/

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, creo que Alfaguara ha reunido en dos volúmenes sus cuentos completos. Microrrelatistas o cuentistas, creo que es interesante acercarnos a su obra. Gracias Roberto. Un saludo.

      Eliminar