miércoles, 4 de septiembre de 2013

RETORNOS LITERARIOS

Llega septiembre y, para muchos, es hora de retomar los quehaceres tras el parón veraniego. En mi caso fue solo un paréntesis bloguero. Estuve alimentándome de letras, párrafos, páginas y libros. Retomo con fuerza la temporada, pensando ya en los talleres a impartir este otoño (por ejemplo, el que espero capitanear en Santander), un libro de mi autoría, así como otros proyectos que iré desgranando.

   La mayoría sabrá que administro un blog literario independiente a éste, Maleta de libros. Lo comento porque es allí donde reseño libros y entrevisto a autores (con la inestimable ayuda de tres amigos y colaboradores; un saludo). No obstante, me vais a permitir que aproveche la ocasión para, además de saludar tras la vuelta al blog, recomendaros un libro. Uno de microrrelatos, microhistórias, que seguro os encantará, tanto si sois amigos de los pequeños bocados literarios como si preferís el largo recorrido. Se titula: Aquí yacen dragones, del cineasta Fernando León de Aranoa. Si os acercáis al libro, insisto en ello, hacedlo por el contenido, más que por el 'padre' de la criatura. Son auténticas obras de arte, bellas como teoremas (parafraseando a David Lagmanovich, gran microrrelatista).Espero vuestras sugerencias, los libros que habéis leído este verano y queráis recomendarme.

   También anuncié algunas novedades para esta reentrada, pero todo a su tiempo.

Gracias por estar ahí, por acercaros de tanto en tanto, por vuestras sugerencias y comentarios. Pensad que el blog existe gracias a vosotros.

   Feliz septiembre, retomamos el sendero con ilusión.

8 comentarios:

  1. Feliz reentrada para ti también. ¿qué editorial publica esos microrrelatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, en Seix Barral. Es de este año. Si lo lees, estaré encantado de que vengas y dejes un comentario (aquí o en Maleta de libros). Gracias.

      Eliminar
  2. "Gran microrrelatista"... cómo me ha gustado.
    Feliz entrada también para ti. Hemos vuelto, tenemos ganas.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pensarlo emociona, imagínate hacerlo... me adhiero a este pensamiento-máxima (no sé su autor), pues hay mucho por hacer. Vamos a ello, con ganas e ilusión. Saludo. ;-)

      Eliminar
  3. A por septiembre! Y de ahí a por todas!

    Gracias por la recomendación, me apunto Aquí yacen dragones.

    Es muy importante que estés ahí...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes, amigo Ricardo. Este es un mes de calabazas en el mejor de los sentidos, suerte a los que se examinan de cualquier cosa, de cualquier asignatura, incluida la vida. A por septiembre a manos llenas.
      Abrazo dragoniano.

      Eliminar
  4. También me has picado la curiosidad con ese "Aquí yacen dragones". Lo leeré, desde luego. Además, Fernando León me encanta. Recuerdo que me compré su primer guión, "Familia", y en el libro incluía dos relatos estupendos: "Mensajes" y "Lapiceros". Todo un cuentista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, como ya sabes me gusta el género (o subgénero) del microrrelato: como autor y como lector. La primera impresión tras leer el libro fue la de comenzar una reseña como un niño en la puerta de un parque de atracciones. Preferí ser comedido, pero estoy seguro que cuando lo leas te gustarán; son unos microrrelatos geniales.
      Gracias y, tras los dragones, si te animas, me dices qué opinas. Un saludo.

      Eliminar