lunes, 13 de mayo de 2013

ENTREVISTADO POR VICTOR J. MAICAS

En esta ocasión el que se pone al otro lado del micrófono, lápiz y papel es un servidor. Y quien me entrevista -tan agradecido como azorado ya que él sí es un periodista y de talla- es el escritor y periodista castellonense Victor J. Maicas. Ha escrito artículos para periódicos como por ejemplo “El Punt”, “Las Provincias”, “Levante” y “Mediterráneo”, así como también para diferentes publicaciones digitales relacionadas con el mundo de la cultura y la información como la revista de ámbito latinoamericano “Cañasanta”, “Bottup”, “Periodismo Humano”,”Los Ojos de Hipatia”, “Otro Mundo es posible” y “Mone Monkey”, entre otras. En la actualidad es socio/colaborador de diferentes ONG’s como Medicus Mundi, ACSUD-Las Segovias o Manos Unidas.

   Os dejo a continuación la entrevista y al pie su blog, para que le conozcáis un poco mejor tanto como periodista como en su faceta literaria, pues acaba de publicar su cuarta novela.


"Ginés Vera es una de esas personas que frente a un papel en blanco es capaz de ver todo un universo lleno de oportunidades. Su imaginación, como buen escritor, lo introduce constantemente en un mundo por descubrir para así poder relatarnos, con una depurada técnica, todos esos matices que se esconden en los recovecos de cualquier alma.

   Víctor J. Maicas. Hola Ginés, te acabas de incorporar a un nuevo proyecto como profesor en un taller literario. ¿Puedes contarnos tu anterior experiencia en este sentido?

   Ginés Vera. El proyecto del que hablas es una escuela literaria que espera iniciar su andadura este otoño, sí. Estoy agradecidísimo de que se hayan fijado en mí para formar parte del cuerpo docente. Creo que ha sido, humildemente, por los años que he impartido talleres presenciales especialmente de microrrelato y relato en Valencia. Confío en estar a la altura, no solo por la responsabilidad y el reto frente a la dirección de la Escuela, sino también con los alumnos, pues algunos ‘repiten’; ellos que me conocen saben la importancia que le doy a la práctica, a la reescritura, punto diferencial de los talleres presenciales respecto a los on line.

V.J.M. A grandes rasgos, ¿en qué consiste un taller literario?

G.V. Es una buena pregunta, Victor, ya que varias personas, incluso escritores de mi entorno, no sólo alumnos, me la hacen. Es cierto que a ‘escribir’ ya se nos enseña en la escuela. También que la teoría está en los libros… y en Internet, si me apuras. ¿Qué se ‘aprende’ entonces en un taller literario? Intento que los alumnos le pierdan, en primer lugar, el miedo a escribir, a ficcionar, a que no digan eso de: yo no sé escribir. Por otro, a que conozcan las pocas reglas –no diría normas– del oficio, en tanto sí que es necesario tener presente cierta teoría para lograr un estilo literario depurado. También la importancia de la disciplina, de la autodisciplina del escritor; y por último, muy importante, en los talleres que imparto hago especial hincapié a la parte práctica, a esa autocrítica a la que me refería antes. Leemos los textos y sugiero mejoras que el autor, cada alumno, me gusta que ‘vea’ para que aprenda de sí mismo, más allá de la duración de los talleres.

   V.J.M. Háblanos ahora de ese taller literario que estás impartiendo en la actualidad.

   G.V. La verdad es que estoy impartiendo varios, no quisiera darle más importancia a uno respecto a otro. Por una parte están los de relato y microrrelato, por otro, uno de escritura creativa y, ya finalizando, uno al que le tengo un especial cariño de introducción a la novela.

   V.J.M. Además de esta actividad, también has colaborado con diferentes publicaciones literarias. ¿Cómo ha sido la experiencia?

   G.V. Colaboro, en efecto, con varios medios de comunicación, lo cual me mantiene felizmente ocupado en lo que me gusta, tanto en la parte de publicación de microrrelatos en el Nou Torrentí, como con las reseñas de libros o entrevistas a escritores en las revistas AU Agenda Urbana, La Gonzo Magazine, Clickentrada y, recientemente, en Los ojos de Hipatia.

   V.J.M: Cuéntanos ahora tu creación literaria: libros publicados, relatos...

   G.V. Algunos amigos escritores confiesan que ‘empezaron’ a escribir muy temprano, con ocho años o así. Para ser sincero me gustaba escribir desde el instituto, pero realmente quiero pensar que como ‘escritor’ comencé en la época de la universidad, cuando me publicaron mi primer relato en una revista Triangular, de la Facultad de Psicología de Valencia. Luego sí, asistí a talleres, me presenté a certámenes literarios y fui apareciendo en antologías. Como coautor publiqué Cuentagotas relatos express en 2008. Y en 2010 me lancé en solitario editando ‘El hechizo de la mujer dragón’ en edición en papel. Tanto este como el resto de libros hasta la fecha los mantengo editados en formato ebook. Hay que ser respetuosos con el medio ambiente.

   V.J.M. Y ya para acabar, una pregunta muy simple pero a la vez muy profunda. ¿Qué significa y ha significado la literatura para ti?

   G.V. Cada día estoy más convencido –desde la humildad, insisto– de que el arte para el artista es algo así como una expresión trascendental, una forma de vida, el filtro por el que tamizamos cuanto nos sucede a nuestro alrededor. Me gustan los libros, hablar de libros, visitar ferias del libro y hablar, ejercitar la palabra, contar y que me cuenten, –intento no aburrir a los amigos, por supuesto. La literatura me ha dado y me da satisfacciones impagables, nada me gustaría más que poder vivir algún día de lo que más me gusta, pero todos sabemos que es muy muy difícil, que a veces no es solo cuestión de talento (no afirmo que yo lo tenga y me crea un incomprendido), también lo es del márquetin y las oportunidades. Por eso animo a que quien se sienta escritor haga examen de conciencia y se lance a cumplir sus sueños con espíritu de funambulista sin red.

   Bien, pues muchas gracias por tu amabilidad, y espero que la literatura te siga dando muchísimas satisfacciones a nivel personal. Nosotros, por nuestra parte, estaremos pendientes de tu trayectoria como creador de nuevas e imaginativas historias."

    Gracias Victor, un saludo.

2 comentarios: