jueves, 25 de abril de 2013

Entrevista al COL.LECTIU SOTERRANYA


¿Quiénes formáis, cuándo nace el Col.lectiu Soterranya, y cuántos socios o simpatizantes sois actualmente?

Colectiu Soterranya nace hace nueve años fruto de las ganas e ilusión de un grupo de personas por hacer alguna cosa por mejorar nuestro entorno más cercano y aportar información sobre diferentes temas sociales y culturales para facilitar que se piensen sobre algunos aspectos que muchas veces pasan desapercibidos.

He visto que todos los años elaboráis un informe sobre Movilidad Sostenible en la ciudad de Torrent y que organizáis un acto en septiembre, el día de la lucha contra el Alzheimer,  para concienciar a la ciudadanía de las consecuencias de esta terrible enfermedad.
Si. La concienciación sobre temas sociales es uno de nuestro pilares, en ese sentido valoramos mucho la lucha contra el Alzheimer y potenciar la bicicleta como vehículo solidario, sostenible y herramienta  de transición hacía unas ciudades más humanas.

Crónicas del miedo se une a la campaña Sacs Solidaris (sacos solidarios) que organizáis, desde hace varios años, para ayudar a gente indigente y sin techo. Comentadnos cómo fueron las campañas precedentes.

Ha sido años duros pero ilusionantes. Duros porque no contamos con muchos medios ni ayudas pero ilusionantes porque creemos que cumplimos bien con el sentido principal de nuestra campaña, el dar visibilidad al colectivo sin techo, el mostrar a la sociedad esta problemática y el despertar muchas conciencias pasando por las nuestras. Esta campaña es entre otras cosas un vehículo de cambio personal y de terapia empática.

Otra de las actividades en invierno desde la concienciación medioambiental frente al consumismo de las fiestas navideñas, es el ‘trueque y taller de juguetes reciclados’, ¿no es así?

Lo cierto es que es complicado enumerar todas nuestras actividades pero principalmente se centran en cuatro grandes áreas. Por una parte movilidad sostenible con la Asesoría de la Bicicleta como eje central, Cultura con el programa  Torrent de llibres , Medio ambiente con las campañas de sensibilización, difusión y control de humedales  y parajes naturales en Torrent y por último Solidaridad donde además de la campaña de ayuda al colectivo sintechos, contamos con un Banco de Tiempo y múltiples campañas de sensibilización de denuncia social.

No quiero dejar de mencionar la campaña  de dinamización lectora “Torrentdellibres” más emparentada con Crónicas del miedo dentro de las actividades literarias del Col.lectiu.

Torrentdellibres es la estrella del área de cultura. Mediante este programa pretendemos acercar la cultura a todas las personas, de una manera libre y gratuita. Tertulias literarias, presentaciones de libros, encuentros con autores y autoras, trueques de libros, liberación de libros y últimamente intercambios de idiomas que están funcionando muy bien.

Y no sólo os comprometéis a nivel local o de Valencia, pues tengo entendido que llevasteis a cabo una campaña para ayudar a los niños del el valle de Imlil, en Marruecos.
Cierto, con la colaboración del Centro Excursionista de Torrent bajamos al Altlas más de una tonelada de material escolar a una zona especialmente necesitada y aislada. Fue una experiencia muy gratificante y muy difícil. No fue sencillo realizar una acción de estas características con los medios que contamos pero nos ayudó a entender algo que cumplimos a rajatabla en Soterranya: si lo sueñas lo puedes hacer. 

¿Qué otros proyectos tenéis en este momento en marcha y cómo podemos colaborar en ellos tanto si disponemos de tiempo o si vivimos lejos de Torrent, Valencia?

Sigue en marcha la campaña de ayuda al colectivo sintecho, pronto realizaremos el control de primavera en el Barranc de l’Horteta que es una buena oportunidad para conocer nuestro patrimonio ambiental, realizamos visitas periódicas con diferentes colectivos a la Serra Perenxissa, el segundo viernes de mes realizamos intercambios de idiomas, tenemos durante esta semana una charla sobre le Fracking, una agresiva forma de extracción de gas que se va a realizar en las comarcas de Castelló, rutas de iniciación al cicloturismo, liberación de libros….hay tanto que resulta difícil.

Toca nuevamente hablar de la antología Crónicas del miedo, sé que os lo habéis leído y nos gustaría saber qué opináis. Siendo de un género tan singular, siento curiosidad personal, ¿qué pensasteis cuando os propusimos la colaboración?

¡Fue una sorpresa enorme, sin duda! ¡Una alegría! Que un proyecto de esta calidad (literaria y humana) piense en Soterranya es un verdadero honor para nosotros. Además, el hecho de que la propuesta nos haya llegado a través de Ginés Vera, le da un punto más aún (si cabe!) de significado para nosotros. Ginés es un escritor amigo de Soterranya a quien tenemos especial cariño desde la asociación. Ya hace tiempo que tuvimos la suerte de coincidir con él en la presentación de uno de sus libros, y ésto ha hecho todavía más emotivo que se haya pensado en nosotros.
Cuando después de esta euforia inicial leímos la antología, nos dimos cuenta de que había sido un acierto enorme… Nos ha encantado.  

Un último apunte, si queréis, para animar a los lectores a acercarse a este libro y colaborar con la campaña Sacs Solidaris de este año.

Unir literatura y solidaridad nos parece algo maravillo, algo mágico. Tender un puente de tinta entre los lectores y quién necesita ayuda y calor humano.
Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros, se cumplan nuestros deseos y se haga realidad vuestro lema: si lo sueñas lo puedes hacer.  

Podéis contactar con el Col.lectiu Soterraya a través de Facebook o de su blog http://soterranya.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario