viernes, 22 de marzo de 2013

Entrevista a Diana Villa: "Procuré leerlo a la luz del día y rodeada de gente".

Una nueva entrevista, antes de la reconversión de mi blog. Quizá por ello he decidido que fuera a Diana Villa, flamante ganadora del concurso del blog Maleta de libros, y la primera en leer CRÓNICAS DEL MIEDO.
    Como ha tenido el detalle de pasarme un esbozo muy interesante sobre sí misma, os lo dejo aquí; todo un lujo, gracias Diana.

“Nací en Moscú hace unos 35 años, lo que me dejó en una situación muy interesante: en Rusia se me consideraba española y en España, rusa. Vine a España hace más de 20 años. Soy informática, cocinera, manitas, camarera, modeladora, dibujante, escritora, metepatas, borde, soñadora, esadelafiladeatras y otros tantos sustantivos y adjetivos que me ha puesto la gente a lo largo de mi vida. Con lo de informática me gano el sustento del cuerpo y con lo de modeladora, dibujante y escritora intento ganarme el sustento del alma.
Aficiones: Escribir, dibujar, viajar, jugar a videojuegos. También soy aficionada a gente que me hace reír, a gotas de rocío sobre telarañas a las 8 de la mañana mientras estas de camino sin prisas por llegar y a intentar hacer las cosas por mi misma.
Me gusta leer, no se contar historias a los demás, pero si a mi misma. Y siempre soy la heroína que salva el mundo. Me gusta el olor a hierba. Y a asfalto. Y a... metro. En primavera me entra la vena nómada, como a Snusmumrik, lo que me vuelve insoportable hasta que viajo a galope a alguna parte y vuelvo.”

Como ganadora del Concurso ‘Libro del año 2012’ del blog Maleta de libros tuviste la oportunidad de leer Crónicas del miedo antes de su lanzamiento oficial, ¿te sorprendió?
La verdad es que bastante. No es un género que lea habitualmente y no esperaba disfrutarlo. Pero la sorpresa fue muy grata.

Háblanos de tus lecturas de terror favoritas, novelas o cuentos clásicos que más te hayan impresionado.
Lo que más me impresiona son las cosas que son factibles.  La angustia que pueden provocar me parece peor que cualquier miedo irracional a los monstruos debajo de la cama. Que ahora mismo recuerde, puedo mencionar un par de libros: “Corazón de perro” de Mijail Bulgakov y una novela acerca de experimentos sobre cabezas vivientes que leí de niña y de cuyo nombre no me acuerdo. Lo mas seguro es que también fuera rusa. Pero que conste que mi género favorito es la ciencia fantástica medieval y epica. Y con  finales felices.

La portada del libro es obra de la ilustradora y artista Anaïs Galvez, después de leer las historias, ¿qué opinas sobre la esencia de terror y misterio reflejada?
He visto varios trabajos de Anaïs y, personalmente, me dan miedo todos. Será por los ojos. La portada en si es muy inquietante, que es lo que se buscaba, imagino.

Como sabes, el libro se enmarca en un proyecto solidario, las ventas a través de Amazon irán destinadas al Col.lectiu Soterranya para ayudar a gente sin techo, ¿qué te parece esta idea?
Me parece muy irónico, en el buen sentido, que un libro de miedo ayude a erradicar algunas pesadillas reales. Y por supuesto es una acción loable, entregar el resultado de un duro trabajo a causas solidarias.

Alguno de los relatos, mientras leías Crónicas del miedo, ¿quiso compartir tus sueños… se escapó sin permiso del libro con nocturnidad y alevosía?
Esa es una de las principales razones por la que no suelo leer ese género. Luego se cuelan a hurtadillas allí donde normalmente todo es luz. Procuré leerlo a la luz del día y rodeada de gente, pero reconozco que uno en especial me acompañó bastante. Trata de comida.

¿Has comentado el libro con algún amigo que también le guste el género? ¿Qué te han dicho?
La verdad es que no. No suelo comentar los libros, suelo recomendar que los lean.  

Danos tres razones por las que los lectores que no conocen Crónicas del miedo deberían ir ya a comprarlo.
Porque la variedad de autores que participaron y sus diferentes técnicas son muy enriquecedoras. Te dan una imagen general de lo que puedes esperar de ellos.
Leer es sano en general, abre la mente y estos  relatos además son buenos. Yo aun tengo los pelos de punta.
Participar en una obra social a veces es suficiente recompensa.

Algún miedo confesable, así, en voz baja; prometemos no escribir otro libro y enviártelo a traición.
Tengo miedo al suelo, como Rincewind.

Crónicas del miedo está disponible en formato ebook en Amazon-KDP, ¿lo hubieras adquirido mejor en formato papel? ¿Qué opinas de los libros electrónicos en general?
Siempre prefiero libros en papel. La experiencia de lectura no es solo recorrer con los ojos montones de líneas de símbolos uno tras otro, si no también el peso del libro, el olor de sus páginas, esa mancha del café de la vez anterior…
Los libros electrónicos son cómodos, ocupan poco espacio, son muy portables y son el futuro supongo. Pero yo prefiero papel.

Nueva confesión en voz baja, Diana, ¿qué opinas de los que escribimos estas historias tan macabrillas y aterradoras? Se sincera.
Que sois un poco morbosos. Y que supongo que os gusta provocar reacciones fuertes.

¿Alguna advertencia para los que sí lo han comprado y están a punto de sumergirse en Crónicas del miedo?
No miréis dentro del pozo…

El libro Crónicas del miedo podéis adquirirlo aquí, recordad que es un libro solidario.

6 comentarios:

  1. Me encanta esta entrevista!! Me encantan las respuestas sinceras y sin demasiado adorno! Me encantan las preguntas directas.
    Molais jejejje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mimi, une a ello la celeridad con la que Diana se leyó el libro y ha contestado a las preguntas, un punto extra de premio.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista! y me alegro que haya disfrutado con nuestro libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que se siente uno con el sol en el hombro cuando ve que a la gente le gusta lo que uno hace, esos desvelos enhebrando palabras y frases. Se agradece. También gracias por tu visita, kel. Un saludo.

      Eliminar
  3. Está guay entrevistar a los lectores, no sólo a los autores, claro que sí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad nos supera, como ésta y tal como afirmas, la voz de los lectores no siempre tenida en cuenta en los medios a la hora de promocionar proyectos literarios. Hemos tenido suerte y le agradecemos a Diana su amabilidad.
      Un saludo, Ricardo, creo que también eres 'lector' de esta antología y co-autor 'moral', me consta.
      Un saludo agradecido.

      Eliminar