martes, 2 de octubre de 2012

Entrevista a IRENE COMENDADOR y BEATRIZ T. SANCHEZ

   Esta semana os traigo una entrevista a dos voces, con dos escritoras Irene y Beatriz amantes del género de terror. Ambas han colaborado en el libro de relatos ‘Arkham relatos de horror cósmico’ (Ed. Tyrannosauruss Books, 2012). Un libro fantástico que os recomiendo al igual que esta entrevista en dos entregas. Permitidme unas pinceladas de cada una para que las conozcáis.

  
Irene Comendador es una escritora madrileña que cambia constantemente de estilo y género, ganadora y finalista de varios certámenes literarios en la red su primera aportación al papel, fue un relato corto publicado en la Editorial Irreverentes en octubre de 2011, al que le siguió en marzo de este año otro de carácter terrorífico, incluido en la antología   200 baldosas al infierno” para Tyrannosaurus Books. Trabaja como columnista en el periódico “La Red 21”, con artículos semanales sobre sexualidad y es socia de la asociación ESMATER (Escritores Madrileños de Terror). Próximamente publicará el libro: Sé que estás ahí.



  
Beatriz T. Sánchez, a quien los seguidores de este blog ya conocerán por la entrevista que publiqué en enero de este año, es una gallega apasionada no solo del género de terror sino de la obra de H. P. Lovecraft. Ganadora de varios concursos literarios, es autora del libro La búsqueda (Ed Círculo Rojo), una novela ambientada en el siglo pasado como homenaje a los maestros Poe y Lovecraft.

¿Por qué nos gusta el miedo, el terror, y ya puestos el horror cósmico?
   I.C.: El ser humano siempre ha sido adicto a la adrenalina, en todas sus vertientes, desde los deportes de riesgo que te hacen helar la sangre, las montañas rusas que te suben el estomago a las amígdalas, o ya más relajados en el sillón de casa, el escalofrío que se siente al ver una película o leer un libro de terror. Por supuesto el terror no le gusta a todo el mundo, pero a los que sí, nos lo pide el cuerpo, sentimos la necesidad de tener el corazón acelerado, la mirada fija y el culillo encogido, hasta que se sobreviene el susto que te hace aguantar el grito entre los dientes, para no despertar al vecino. El horror cósmico no deja de ser una variante más dentro del género, como lo puede ser el gore o el terror psicológico, cada uno con su punto de adicción y su público entregado.
   B.T.S.: Yo creo que es porque al leer literatura de terror uno puede afrontar hechos y situaciones terribles o inquietantes, pero sin peligro real de por medio, el horror cósmico es el escalafón más alto, toparse con algo sobrepoderosamente maligno, a años luz de la lógica humana.
¿Cómo surgió la idea de participar en este libro?
   I.C.: Lo cierto es que Macu Marrero se puso en contacto conmigo para ser una de los escritores que le dieran forma, para mí fue un honor poder compartir páginas con tan grandes genios de la literatura. Estoy muy orgullosa del resultado.
   B.T.S.: Macu Marrero, mentora y coordinadora del proyecto, me propuso la colaboración porque le gusta como escribo y conoce mi predilección por el maestro de Providence.
¿Cuánto tiempo os llevo escribir y pulir vuestro relato?
   I.C.: Le escribí en un par de días, pero lo de pulir ya es otro cantar. Me gusta repasar mucho los textos y más cuando son proyectos tan importantes. Los miro, remiro, leo y releo hasta la saciedad; intento que no se pasen errores ortográficos, que tenga concordancia en todas sus líneas y que la historia que cuente sea convincente y a la vez intrigante. El suspense es lo que más me gusta y a veces es difícil mantenerlo hasta el final.
   B.T.S.: Una semana.
¿Qué les diríais a los lectores sobre las historias de ‘Arkham relatos de horror cósmico’ para que se decidan a adquirirlo?
Pincha aquí.
   I.C.: Cada una de ellas tiene su punto de vista, el de una ciudad que va pasando en el tiempo, va devorando al lector y ofrece a los personajes diversas aventuras a cada cual más enloquecedora y terrorífica. Uno de los detalles que más me gustan del libro es exactamente ese, el poder pasear por la historia del mundo Lovecraft tras sus libros, es como una pequeña continuación (salvando las distancias del grande entre los grandes, claro) del tesoro literario que él ofreció al mundo.
   B.T.S.: Vivirán emociones fuertes.
¿Qué destacaríais de este libro además de las historias?
   I.C.: Supongo que he contestado a esta pregunta en la anterior, pero podría añadir que, no solo es un paseo por la ciudad de Arkham en diferentes décadas, sino que además, hay algunos puntos en común entre los relatos, detalles pequeños a veces, imperceptibles, pero en otras ocasiones los lectores podrán encontrar curiosos enlaces que ligan unos relatos con otros, algo que hace la lectura más entretenida y veraz.
   B.T.S.: El formato físico es de calidad, la portada de José Gabriel Espinosa, dibujo sobre piedra, excelente, es un libro hecho con toda la ilusión por un grupo heterogéneo de escritores unidos para crear algo perturbadoramente homogéneo, esa es una baza a destacar, las antologías son normalmente un conjunto de relatos sin ninguna conexión aparte el propio tema a tratar, aquí hay hilos comunes en todas las tramas.
Irene ¿Cómo se te ocurrió empezar “Extenuación” con un diálogo? ¿Qué importancia tienen para ti los diálogos en un relato de terror?
   Normalmente no tengo un plan anticipado de cómo empezar mis historias, me viene a la mente una palabra, una frase, una escena y me pongo a escribir. A veces ese primer párrafo se termina perdiendo por el relato, porque me lío a hilvanar sucesos anteriores, otras veces lo quito del todo y lo reservo para el final, o simplemente, lo dejo como está porque así me parece bien. En este caso fueron mis protagonistas las primeras en pedir la palabra y no les pude decir que no; la mayoría de las veces, tus personajes son los que dictaminan el recorrido de la historia, aunque tú te obstines en dejarte llevar por otros derroteros. Las musas son muy caprichosas.
Beatriz “La vieja tradición” es un relato muy descriptivo y a la vez vertiginoso, ¿A qué relato de Lovecraft crees que se parecería, salvando las comparaciones?
   Bueno, más bien lo que se parece es la estructura, en sus relatos suele aparecer un protagonista que a raíz de un descubrimiento o noticia indirectos, se va mezclando en hechos y situaciones cada vez más comprometidos, aunque casi siempre se trata de profesores universitarios o estudiosos ocultistas...no jóvenes periodistas excesivamente curiosos.
La entrevista continúa la semana próxima…

6 comentarios:

  1. Ha sido un completo placer poder ser parte de este rincón literario, muchas gracias por la oportunidad y por deajrme compartir hueco con tan gran escritora, el libro lo merece :D
    Un beso Ginés, esperaremos a la segunda entrega de la entrevista ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a Beatriz por la entrevista. La semana próxima la segunda parte. Como Arkham que ha agotado la primera edición y ya va por la segunta. Felicidades.

      Eliminar
  2. ¡Wuo! ¡Ha molado mucho la doble entrevista! ¡Enhorabuena! Atentos a estas dos chicas que van a llegar muy, muy lejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tony, yo también lo creo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Es interesante esta forma de hacer la entrevista, y también ver como dos escritoras aportan su granito de arena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, la verdad es que ha salido muy bien, derrochando amabilidad y telento...si tienes oportunidad de leer el libro sabrás por qué lo digo. Un saludo.

      Eliminar