martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista a BEATRIZ T. SÁNCHEZ e IRENE COMENDADOR

Segunda parte de la entrevista que realicé a Beatriz T. Sánchez e Irene Comendador, como integrantes de la antología ‘Arkham relatos de horror cósmico’ (Ed. Tyrannosauruss Books, 2012). Podéis leer la primera parte aquí.
   Beatriz publica asiduamente relatos, microrrelatos y poesía en el portal www.almasoscuras.com, y acaba de ser incluida en la antología del III Certamen de relatos de terror de la editorial Círculo Rojo con su relato ‘Mantícora’.
    Irene Comendador tiene pendiente la publicación de su libro de relatos ‘Sé que estás ahí’ y ha estado recientemente en Sitges promocionando la 2ª edición de ‘Arkham relatos de horror cósmico’ junto a la Editorial Tyrannosaurus Books.

¿Cuál es vuestro relato de Lovecraft favorito?
   B.T.S.: Casi todos, por supuesto, pero a "El Horror de Dunwich" le tengo un cariño especial por ser el primero que leí, con catorce años.
   I.C.: Tengo que decir que no me he leído todos los títulos del gran Lovecraft, pero de los que sí he podido disfrutar, sin duda, me quedo con “El caso de Charles Dexter Ward”. Quizás sea el relato que menos horror cósmico transmita, pero sin decaer en la alta calidad de su terrorífica forma de escribir y hacer pasar miedo al lector. El suspense se respira a cada página; introducir en la trama la magia y el ocultismo es algo que me encantó.
¿De dónde surgió la inspiración para escribir vuestros relatos para esta antología de horror cósmico?
   B.T.S.: De los propios relatos del maestro donde se menciona la ciudad, especialmente "Los sueños en la Casa de la Bruja".
   I.C.: Pues si te soy sincera, fue de buscar una forma de muerte original (de ahí su título). Ya se han narrado todas y cada una de las muertes que el ser humano pueda tener, salir de lo habitual era mi meta, y creo, que en cierto modo lo he conseguido. Hay pocos libros en los que los protagonistas pasen por esos hechos hasta llegar a la muerte. Pero vamos, que tampoco es que haya inventado la pólvora, seguro que los afanados consumidores de libros me podrían decir algún título que tenga esa misma temática, yo, al menos, no la había encontrado antes.
¿Quién fue la primera persona que lo leyó antes de mandarlo a la editorial?
   B.T.S.: Una vez reunidos todos los relatos en un solo documento, todos recibimos un ejemplar para ver el efecto de conjunto, el orden de los capítulos, etc, luego creo que Macu (Marrero) ya mandó directamente la propuesta a la editorial.
   I.C.: Tengo grandes amigos dentro del mundo de la literatura, escritores con un talento desbordante. Por supuesto me beneficié de ello, buscando un par de lectores cero que me pudieran dar otro punto de vista. Cuando escribes algo lo miras con ojos de madre, y por lo tanto, se te pueden pasar ciertas cosas importantes que haya que cambiar o modificar. Pero la persona que más me ayudó, sin lugar a dudas, fue la creadora de este proyecto, Macu Marrero, que me regaló su escaso tiempo para ayudarme a pulirlo como se merecía.
¿Qué tenéis en mente a partir de ahora en lo literario?
   B.T.S.: Seguir participando en certámenes, antologías y terminar mi libro de relatos.
    I.C.: Ahora estoy inmersa en mi próxima publicación, trabajo que me quita el poco tiempo del que dispongo para escribir. Mi libro de nombre “Sé que estás ahí”, contiene una gran cantidad de relatos eróticos, todos de mi autoría. La fecha exacta de publicación aún es una incógnita, pero puedo adelantar que no pasará de finales del mes de noviembre de este 2012.
Además de vuestro relato, algún otro/s que os haya llamado la atención.
   B.T.S.: Todos tienen algo diferente, cada cual lo escribió según su propio estilo, unos sabían mucho de Lovecraft y otros no, unos escogieron un terror más sutil y otros prefieren el gore, la única norma era que fuese un relato de terror ambientado en la ciudad de Arkham o sus  cercanías.
   I.C.: Esta es, con creces, la pregunta más difícil; lo cierto es que no podría decantarme por un solo relato, todos me han encantado, porque todos tienen el estilo propio del autor. Por esa razón no pondré ningún título en particular, faltaría a la verdad o tendría que copiar el índice del libro aquí. (Y sí, me he mojado poco en esta contestación, perdón, ja ja ja)
¿Qué tiene de especial el tabaco L´Aroca que veo que aparece en ambos relatos?
   B.T.S.: Eso es un homenaje al redactor del prólogo, Alberto López Aroca ( "Sherlock Holmes y los zombis de Camford", "Necronomicón Z"). Es la marca de cigarros que fuman sus villanas, como ves, un juego con sus propios apellidos. La premisa fue: todo protagonista que pueda fumar, que fume, y ¡que la marca sea L´Aroca!
   I.C.: La marca L´Aroca es uno de los mejores tabacos del mundo mundial, no solo porque es la marca registrada propiedad del dueño de nuestro prólogo, el talentoso Alberto López Aroca; si no que además, su aroma es embriagador y queda espectacular a la hora de adornar las páginas de nuestros relatos. Cuando quieras te invito a un café y un pitillo de buena calidad L´Aroca.
Beatriz, el personaje principal es muy empático aunque destaco también la caracterización de los secundarios, ¿Cómo tramas tus relatos, a partir de los personajes o del argumento?
   Normalmente veo al personaje en tal situación, a partir de ahí se va formando todo.
Esta pregunta también es para ti, Beatriz, sin lugar a dudas el universo H. P. Lovecraft está en cada nombre propio, en cada página, ¿Es un guiño superlativo al maestro?
   Totalmente, tal vez se me ha ido un poco la mano y debería haber redactado algo más impersonal, pero ¡¡me dejé llevar por la admiración!!
Irene, tu relato tiene regusto a leyenda, ¿tienes afinidad por ellas, por las historias y tradiciones antiguas?
   Las leyendas, la ciencia ficción, cuentos ancestrales o visiones futuristas, todo tiene validez a la hora de crear un nuevo mundo sobre el papel. Intento no encasillarme o ponerme limites a la hora de escribir, de ahí las mezclas, a veces inverosímiles, que mi mente traza. Espero que con este relato haya creado algo interesante para el lector.
Sexo, ¿tal vez, Irene, un guiño a tu -como llamarlo-: estilo propio literario?
   Je je, esta pregunta me ha encantado. Bueno, la verdad es que, como saben los que me leen, la sexualidad es uno de mis temas preferidos, el género erótico es con el que más cómoda me siento al escribir y con el que más me divierto. Solo pensar en la cara del lector cuando lea las palabras y escenas que estoy creando, me divierte y gratifica. Pero en este caso no ha sido así, tal vez parezca un guiño, pero como dije antes, solo fue una coincidencia. Buscaba una manera original de dar forma a la muerte y se me ocurrió esta mezcla tan poco común con respecto al género de horror cósmico. Soy consciente de que los amantes incondicionales del más puro estilo Lovecraft, quizás les chirríe mi salida de tono, pero en el mundo de la literatura siempre hay que probar cosas nuevas, escapar de los convencionalismos y lo establecido, por lo que confió en que le den una oportunidad a ciertas mezclas poco vistas. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de disfrutar de la lectura y dejar volar la imaginación.

Muchas gracias y mucha suerte a ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario