martes, 11 de septiembre de 2012

Entrevista a VIVIENDO DEL CUENTO:"Lo que hacemos en sacar al niño interior de cada uno."

Tuve la gran oportunidad de entrevistarme en Valencia con José Luis Herrainz y Victor Aleixandre, integrantes del grupo teatral VIVIENDO DEL CUENTO. Si tuviera que definirles en una frase sería: El teatro baja del escenario para integrarse con el público. No quiero desvelar mucho más ya que las artes escénicas en general y las que VIVIENDO DEL CUENTO elaboran en particular hay que vivirlas. Os animo a ello. Os dejo la entrevista más como un aperitivo, el teatro nos llama...
¿Qué es Viviendo del cuento?
   Es una aventura que empezó en Alaquàs (Valencia) en el año 1997, donde fuimos haciendo lo que nos pedían las inquietudes que teníamos. Es una filosofía de vida, lo que nos apetece hacer que es vivir del teatro, poder expresar lo que tienes dentro. No teníamos una gran pretensión ni nos habíamos marcado un objetivo a largo plazo. Queríamos sacar el teatro de la escena y llevarlo a otros ámbitos.
He visto en vuestra web que lo que hacéis es romper la barrera física, el escalón del escenario del teatro clásico para que el público interaccione.
Todas nuestras obras de sala tienen eso, para que el público participe, buscamos una conexión cercana, una proximidad.
También he visto unos vídeos de actuaciones y me ha llamado la atención uno relacionado con la película Avatar, contadme la experiencia.
   Dependiendo del espacio físico y de lo que busca el cliente vamos creando. Nosotros somos creadores de historias. Las pensamos, las escribimos y las ejecutamos. El cliente tiene una idea, nos dice: quiero mostrar “algo”.  Nosotros cogemos ese algo e imaginamos qué se puede ofrecer a nivel de emociones, de público. Nos gustan los nuevos retos. Todo lo que hacemos tiene un sentido que nos sugiere el espacio o la idea que nos proponen, no seguimos una moda como Avatar, sino que surgió del propio lugar donde se iba a realizar.
¿Cuál suele ser el perfil de la persona que os llama?.
   Desde particulares a empresas o ayuntamientos, tanto para público infantil, adulto o adolescente.
De vuestro inicio en Alaquàs ¿qué recordáis?
   Empezamos un grupo de amigos la mayoría de Alaquàs pero de ámbitos diferentes. Nosotros dos (Victor y José Luis) somos de Magisterio, pero también había compañeros de IVEF, Medicina, pero que nos unía una misma inquietud, los cuentos y el teatro. Surgió la idea y el ayuntamiento nos cedió el gimnasio de un colegio en el que nos reuníamos cada semana. Éramos ocho o diez, del hobby algunos lo quisimos continuar y convertirlo en una forma de vida y un trabajo. A cambio del local, respondimos al ayuntamiento con una representación ese año en las fiestas. Al público le gustó mucho, guardamos un recuerdo muy bueno.
Regresasteis años después a Alaquàs para inaugurar la Casa de la Cultura.
   Si, la casa de la cultura y en 2003 el polideportivo.
Sois la primera compañía de teatro que ha actuado en el Parlamento de Bruselas, contadme cómo fue la experiencia.
   A partir de la celebración de la America´s Cup en Valencia contactaron con nosotros para ir ese año a FITUR, les gustó mucho nuestro teatro gestual. Fueron incluso sus majestades los Reyes y les saludamos. De ahí nos propusieron a nosotros dos ir al Parlamento Europeo. Fue muy bien, romper su día a día fue un regalo. Lo que hacemos en sacar al niño interior de cada uno.
Me surge una pregunta, ¿de alguna representación que habéis hecho alguien del público se ha interesado en unirse al grupo?
   Pues si, varios compañeros, de hecho no solemos buscar actores. Nuestra compañía está formada por personas con inquietudes parecidas a la nuestra que un día nos dijo que querían vivir esta experiencia. Por una parte tenemos un teatro de sala más puro donde estamos José Luis y yo (Victor) y luego las representaciones donde participan el resto.
Muchas gracias a ambos y mucha suerte... ¿se puede decir esto antes de una función?

No hay comentarios:

Publicar un comentario