martes, 18 de septiembre de 2012

Entrevista a ERNESTO GUERRERO: "Intento insertar los personajes en situaciones de la vida cotidiana..."

Regreso tras una semana intensa, os lo aseguro, y de nuevo con una entrevista. Una semana es lo que también queda para que votéis en el concurso de la portada de El Hechizo de la Mujer Dragón. Una ilustración controvertida por cierto, ya que hablamos de Ernesto Guerrero. Él es un artista de Mendoza (Argentina) que me encandiló con sus dibujos además de por el hecho de ilustrar a escritores. Espero que os guste la entrevista, ya sabéis que podéis conocer mucho más en su web y facebook. Aprovecho para mandar un saludo a Tramontana, leed y sabréis quies es.
No sé si es aventurado afirmar que empezaste “ilustrando” en la calle, es decir, en el entorno de los grafitis en zanjones en tu provincia. ¿Qué recuerdas de aquella etapa? Alguna anécdota de esta actividad tan poco valorada e incluso marginada.
El graffiti fue incorporado hace un año ha todo lo que venía haciendo, cuando “Barney” un artista urbano se cruzó conmigo en un evento de PECHAKUCHA, y me sugirió que fuera a manchar paredes con los muralistas de Mendoza, entonces fue así como empecé con el “street art”. Cada vez que salgo a pintar un mural en las calles incorporo el mismo estilo que utilizo en mis ilustraciones en digital o en soporte de papel, quizás es medio raro encontrarse con un graffiti sobre un niño en invierno con muñecos de nieves calentando sus manos o un perro en bicicleta disfrutando escuchar música, pero no quiero alejarme de la temática dirigida a los niños.
No solo pintaste grafitis, también murales para colegios, lo que me lleva a preguntarte por tu infancia: ¿cuándo te nació el gusanillo de dibujar, la fantasía de las imágenes? ¿Eras un buen estudiante?
Me encanta dibujar desde que tengo uso de razón, de niño mis padres intentaron enviarme a escuelas de artes pero fue un fracaso, porque eran muy estructurados los profesores y me hacían dibujar naturaleza muerta, paisajes y anatomía humana, en cambio yo tenía alrededor de 8 u 10 años y quería hacer robots, dragones con sombreros, animales jugando al basketball o lo que me influían los dibujos animados o historietas, así que pasó el tiempo y seguí aprendiendo por mi cuenta, en la primaria era un buen estudiante, era un excusa perfecta traer buenas notas, para que me dejaran dibujar el tiempo que quisiera.
¿De dónde te surge la inspiración y cómo te organizas el trabajo desde la hoja en blanco al retoque final?
Aparece cuando tiene ganas la inspiración sino hay que buscarla de alguna manera, viendo fotos, leyendo libros, en la televisión, en internet o escuchando música. Me sugiero muchas veces situaciones de la vida cotidiana y en vez de personas adultas incorporo monstruos, animales, niños y busco que transmitan algún tipo de mensaje para que el que vea el trabajo lo descubra o disfrute viéndose él en esa situación.
Dicen que los artistas tienen sus manías, ¿tienes alguna dentro o fuera de tu proceso creativo que puedas revelarnos?
Trabajar rápido, no soporto demorarme en una ilustración, si algo me lleva mucho tiempo la abandono por ese día y sigo con otra , me encanta el silencio de la noche, acostarme tarde justo cuando está por salir el sol y tener un mascota cerca que te haga compañía es suficiente y siempre música girando alrededor de uno.
Me llama la atención tu compañera Tramontana…, una gata que da el visto bueno a las obras que surgen de tu taller.
Es una gran compañera que siempre está cerca y aunque parezca absurdo es muy necesario, no es lo mismo trabajar solo, no sé cómo explicarlo bien pero creo que escritores e ilustradores saben a qué me refiero cuando trabajan en la soledad de la noche.
Algún ilustrador, dibujante o artista plástico al que admires y con el que te gustaría haber compartido mesa de estudio o aspiras a ello.
Tuve la suerte de conocer a dos de ellos que son poly bernatene y alex dukal, en un workshops que tome respectivamente con ellos en el encuentro nacional de editorial que se realizo hace poco en la provincia de San Juan aquí en Argentina, de sus blogs aprendí muchísimo antes de conocerlos y sigo aprendiendo y hay machismos ilustradores como así también artistas que admiro muchísimo como Decir, Linier, Benjamín Acombe, Dr. Alderete, Jhon Kenn, Aaron Jasinski, Aryz, Cof, Lucas Varela, Maxi Luchini, Isol y podría seguir dando nombres…
No he tenido la oportunidad de ver todas tus obras, la evolución, y aún de haberlo hecho no tengo criterio para perfilar tu estilo, pero sí que veo un amor, una preferencia por los animales, ya salvajes, ya domesticados destacando entre mis preferidos tu: “Lobo feroz vs caperucita roja...la batalla final”.
Como te decía anteriormente intento insertar los personajes en situaciones de la vida cotidiana que tanto niños como adultos puedan llegar a disfrutarla, y en el caso de la ilustración que tu nombras, quise mostrar esos dos personajes como caperucita roja y el lobo feroz compitiendo entre ellos nada mas ni nada menos que en un juego de consolas, como dije una vez me gusta ilustrar para niños porque puedo ser divertido y tierno con solo dibujar.
A Van Gogh le encantaba el amarillo; a Gaugin, el rojo; una teoría afirma que a Napoleón le venció el color verde…. ¿Tienes un color favorito, un detalle con el que te gustaría que te asocien al ver tus creaciones?
Mis colores preferidos son el violeta y el amarillo, luego descubrí que eran complementarios entre sí pero creo que no tengo una paleta organizada preferida o que incluyan esos colores especialmente, a medida que voy dando color a mis trabajos improviso en el curso del trayecto, tratando de que haya cierto equilibrio y armonía.
Inspirándote en un video musical de la banda Keane hiciste una ilustración que les gustó y la compartieron en sus redes sociales, ¿qué sentiste?
Al principio no entendía bien, pensé que era una página de facebook de fans de keane así que ingrese a la página oficial de la banda, ¡¡ y ahí estaba mi nombre!! Fue como una satisfacción y una linda manera de promocionar mis trabajos ya que en dos días llegue a tener vistas de mis trabajos de cerca de cinco mil personas, hoy en día hay mucha gente en mi página de facebook que comentan mis trabajos o simplemente los observan y eso gracias a esa publicación. Es muy gratificante y te motiva a seguir haciendo esto con más ganas.
Otra de las curiosidades que veo en la red social donde subes tus creaciones es que no escondes el proceso creativo: nos muestras los bocetos, incluso las técnicas, p. ejem., si usas Ilustrator, Photosop, Corel Painter, etc. ¿Cuál es tu opinión sobre esos ilustradores que no juegan limpio, no sé si me explico, con la técnica que dicen utilizar?
Quizás te refieres a los que no quieren develar sus secretos en cuanto a técnicas… pienso que está en cada uno , a lo mejor a algunos les costó mucho tiempo y trabajo desarrollar un estilo con determinada técnica y no quieren que otro reciba esa información fácilmente, pero yo soy de pensar que la técnica es una cosa y el estilo es otra, todos podríamos usar la misma manera de emplear la herramienta de trabajo pero creo que cada uno puede ponerle su impronta a lo que hace, crear un estilo propio que lo identifique del resto, creo que es absurdo dibujar exactamente idéntico a otro artista, puedes estar influenciado pero tu estilo que viene dentro tuyo moldeándose con el paso del tiempo y adquiriendo información será diferente.
Al hilo de lo anterior, salvando polémicas, he llegado a leer una frase tan espontánea como esta: “…Estas historietas las subía a Flickr en 2008, pero las dejé de hacer porque no sabía pintar o darle volumen con el mouse”. Es un guiño sincero y humilde, ¿crees en el aprendizaje autodidacta del ilustrador o en la necesidad de acudir a talleres, cursos o profesionales para aprender?
Es que es verdad, sucede que antes de 2008 yo no tenía idea de sombras y color, mis dibujos eran solo lineales, ninguno tenía color, entonces no me quedo otra que hacer un taller con una profesora de pintura cuyo nombre es Sandra Alonso, y gracias a ella hoy puedo sombrear mis trabajos, luego aprendí un poco de color, y cuando abandone el taller por razones de tiempo, seguí indagando sobre el tema en internet, descubriendo blogs de diferentes artistas que explican sus proceso creativos.
Me muevo entre escritores, amantes de las letras que o bien hemos publicado o están a punto. ¿Coincides en la importancia de una buena ilustración de portada para que un libro sea atractivo y el lector se decida? ¿Te animas a que te presente a escritores para que les propongas ilustrar sus libros?
Es importantísimo, los libros muchas veces están todos juntos y necesitan llamar la atención, una buena portada puede lograr eso, creo que es fundamental que los textos vayan acompañados de buenas ilustraciones. Y en cuanto a la segunda pregunta, por supuesto que sí, es a lo que quiero dedicarme, y ojala se puede hacer un buen trabajo en el que todos quedemos satisfechos.
Entre tus últimos proyectos estas participando en un concurso de ilustraciones para tablas de longboard, ¿qué más proyectos tienes a la vista? y, de paso, háblanos de tus otras aficiones aparte de dibujar e ilustrar.
Estoy haciendo un libro con un escritor de otra provincia que se encuentra a unos 1400 km de donde vivo, así que gracias a internet lo podemos ir trabajando tranquilamente y con tiempo, sobre todo yo que soy el que más se demora. Luego hay algunos proyectos de murales que saldrán a la vista pronto y un par de eventos que no puedo adelantar mucho hasta que no se confirmen. Aparte de hacer esto que tanto me gusta, adoro escuchar música todo el tiempo, ver encuentros de futbol de mis equipos favoritos, jugar al padel,  no veo nada de televisión pero si disfruto mucho del cine.
 Muchas gracias Ernesto y mucha suerte.

6 comentarios:

  1. Gracias Ginés por la entrevista!!!! abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Ernesto. Mucha suerte con todo y un saludo desde Valencia.

      Eliminar
  2. Con lo que me gustan a mí los muros artísticos, qué interesante conocer a uno de los autores (no suelen gustarles las entrevistas). Enhorabuena, Ginés. Y bravo por Tramontana. Es cierto que rendimos más en compañía, en buena compañía.
    Un abrazo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que rendimos más en compañía (guiño, guiño) entonces ya entiendo porqué aun no tengo mi novela escrita (risas). Ya se que te gustan los muros con frases, desde aquí te animo a que sigas pintando con palabras y todo te vaya bien, en buena compañía... Un saludo.

      Eliminar