sábado, 1 de septiembre de 2012

A VUELTAS CON SEPTIEMBRE

No he tenido vacaciones.
No en el sentido extricto de lo que la mayoría entiende por ello.
En cualquier caso me he puesto al dia con algunas lecturas, refractario a tardes excesivamente calurosas para pasear y más refractario aún a lo que la caja tonta vomitaba, envenenando la moral de los que no llegamos a mileuristas. Pero no voy a entrar en temas que no son literarios, bastante barro hay bajo el agua.
Os hablaré de que he cometido otra tropelía que me tenía semiprohibida desde hacía tiempo: leer un libro que no me atrajese desde el principio. Y en este sentido, comienzo por lo bueno.

Agosto es el mes de Lovecraft (solo hay que mirar la Wikipedia) y al recibir el libro de relatos 'Arkham, relatos de horror cósmico' de la editorial Tyrannosaurus Books quise leer algunos relatos del maestro del horror cósmico previamente. Más de quince, y los que me quedan.
Destacaría sin dudas: 'El Alquimista', me fascinó, y 'Horror en Red Hook'. Vi en el resto (de los que leí, subrayo) la prosa descarnada y peculiarísima de Howard P Lovecraft pero por alguna razón, no los disfruté como aquellos. Me llamó la atención, eso sí, el relato 'Los otros dioses' en tanto creo que se escapa un poco de la línea en la que incluyó la veintena de relatos de "Dagón y otros cuentos macabros". Seguro que tenéis vuestras propias opiniones.

También me embarqué en 'Fahrenheit 451', no sé si decir a raiz de que su creador Ray Bradbury nos dejase lamentablemente hace poco, en tanto hace meses que lo propuse como lectura de verano a los amigos del club de lectura que dirijo en Valencia. Pero sí, fue una lectura que me llevó a pensar en muchas cosas, entre ellas si el libro hubiera sido del agrado de alguna editorial fuerte en estos días de crisis y poco riesgo a lo "fuera de lo convencional". Os lo recomiendo.


myspace.com
Finalmente, el duelo mayor ha sido domeñar el instinto de cierre y fuga con 'El retrato de Dorian Grey'. Me encabezoné más allá de llegar a los capítulos menos ágiles (valoración absolutamente subjetiva, sea dicho). Claro que alabo la fuerza narrativa, descriptiva y metafórica del gran Wilde, por supuesto, pero es una novela para sofá cómodo y copa de Porto. Insisto en que varias veces estuve a punto de cerrar sus páginas pero para ponerme a escribir.
No lo hice. He escrito poco, espero no decepcionar a mis seguidores (humildemente hablando, se entiende). Para ellos, una reflexión, una confidencia: lo que he escrito -poco como dije-, se acercaba más a la nouvelle que al relato. Tímidos escarceos, pero os aseguro que hubo dias en este período de estío que me sentí muy en paz con mi musa...soy pobre, solo tengo una y a tiempo parcial.

Vuelta a septiembre, a vueltas con las letras y las ganas de que otros (vosotras, vosotros) también disfrutéis.
Gracias por estar ahí. Sois sin duda, musas y musos.

6 comentarios:

  1. Bienvenido a la rutina, me alegra mucho "verte" de nuevo. Desde luego la lectura es, sobre todo, para el verano. Quién puede escribir bajo una aplastante bola de fuego. Las musas estaban totalmente derretidas.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna musa escapó a diferencia de Icaro del astro rey, aunque como bien dices, la mayoria esperan tiempos mejores. Lecturas de verano, suena evocador, habrá que escribir sobre ello, pero a la fresca. Gracias, otro abrazo.

      Eliminar
  2. Lecturas interesantes, sobre todo Farenheit (desde mi punto de vista, claro), interesantes también los coqueteos con la musa.
    Ya nos contarás, aguardo ansiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invitadísima a comentar sobre Bradbury y su novela Farhenheit 451 el próximo martes en el local de la asociación de vecinos de Benicalap. Las musas coquetean pero son esquivas, de hecho he comprobado esta semana que ya han hecho puente de la Constitución...o que vuelven al cole en octubre. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. ¡Ánimo con el nuevo curso! Que la fuerza narrativa te acompañe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián, así lo espero. Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar