domingo, 15 de julio de 2012

Entrevista a STELMARCH, "La literatura es un reflejo de la sociedad en que uno vive..."

          
       Bajo el seudónimo de Stelmarch, la escritora valenciana -y amiga personal- reedita su obra: “Cuentos neuróticos”.
       Narradora, ensayista y poeta vocacional, participa en varias publicaciones digitales tanto nacionales como internacionales; propietaria de la web cultural Ebookería, Ágora digital, así como del blog personal Litterae. También ha publicado en varias antologías de la editorial Hipálage y ha recibido entre otros galardones, una mención especial en el Certamen Internacional de Poesía Nósside, en Calabria (Italia).

Stelmarch es tu seudónimo literario, coméntame ¿qué te llevó a tomar esta decisión y si nos lo recomiendas a la vista del buen resultado –contexto histórico aparte– que les dio hace unas décadas a los escritores españoles de novela western?
Huy, qué va, nada que ver con ese buen resultado. Pues, más que nada, es por protección y por timidez, porque he escrito en la red muchos años y allí es conveniente mantener un cierto anonimato. Me gusta separar mi yo literario de mi yo personal, al margen de la escritura, es una necesidad, tal vez un poco extraña, sí, pero pensé que un pseudónimo era una buena solución.
Acabas de reeditar tu libro de relatos "Cuentos Neuróticos" en la plataforma digital Amazon.es, cuéntanos tu experiencia y los motivos de tu decisión.
Es una manera de dar a conocer tu obra. Precisamente hace poco estábamos comentando sobre el tema. Me parece una gran alternativa para autores que no pueden acceder fácilmente a las grandes editoriales, o que quieren reeditar sus obras ya publicadas en formato papel por otras editoriales. Creo que en España aún tenemos muchos prejuicios con este tema y la estrechez de miras es evidente, no solo en este mundo, sino en muchos otros campos. Los americanos nos llevan muchísima ventaja y eso es por algo. Los españoles tenemos que aprender a ser más abiertos. Hemos de aprender a reinventar las cosas cuando estas dejan de dar resultados y no cerrar los ojos ante las evidencias. A mí me da mucha pena lo que está pasando aquí, pero es lo que hay y por eso me muevo en internet, porque busco otras miradas, otras culturas distintas y distintos pensamientos para enriquecerme literariamente y como persona, porque, al final, lo que hace que uno escriba cosas interesantes literariamente hablando, no es solo la cultura (entendida como conocimiento), sino el bagaje literario, vital y existencial que lleva cada uno consigo y la red es maravillosa para conocer sin tener que viajar, para saber qué se cuece en otros lugares del mundo. Yo he aprendido un montón, cosas buenas y no tan buenas, pero ha valido la pena.


Además de relatos y ensayos, eres autora de poemas, has dirigido a un grupo de poetas y recibido una mención especial en el Certamen Internacional de poesía Nósside, en Italia; ¿Cómo ves la salud de la poesía en estos momentos? ¿Es, como pretenden algunos, la Cenicienta de la literatura comercial?
Parece que es un género minoritario, pero precisamente hace poco y gracias a la iniciativa de Paco Mateu, también poeta, y Mabel Valero, se editó en Valencia un libro solidario para Aspanion donde participamos más de 1000 poetas, “Un mar de poemas solidarios”, algunos de mucho prestigio y otros menos conocidos, pero todos muy buenos. Es un proyecto muy bonito y el libro es precioso. Algo se mueve en ese mundillo. Surgen nuevas tendencias, aunque no siempre todo lo moderno es mejor ni bueno, hay de todo. Yo prefiero combinar y buscar una voz propia que no se adhiera a ninguna corriente. Me gusta la poesía que te dice algo, que te conmueve o te acaricia el alma. La literatura es un reflejo de la sociedad en que uno vive, el ambiente en que uno se mueve, por esa razón hay que indagar en otras formas de hacer literatura, aprender de otros autores de diferentes sociedades y cultura, sin miedo, y, por supuesto, buscar siempre la excelencia en lo que uno hace y solo así se conseguirá algo distinto y de calidad, o, por lo menos, algo de lo que sentirse orgulloso, y yo lo estoy.

Leo esta frase en tu perfil de Facebook: “Yo vivo cada día por la fe y el valor y en el fuego del éxtasis me consumo cada noche”
Esa es un verso de Novalis, poeta alemán precursor del romanticismo; en este verso el romanticismo está muy presente, como puede verse por la exaltación del yo íntimo. La exaltación es algo muy “de mí”, quiero decir que soy un poco así, exaltada (o lo he sido, porque ahora me he vuelto más tibia con los años, ja ja), pero soy extrema en las emociones y en mis sentires, hipersensible y me paso la vida intentando equilibrarlas, pero el fondo sigue siendo el mismo, para bien y para mal, por eso me sentí identificada y la puse.
Relatos, poesía, colaboraciones en revistas nacionales e internacionales, ¿has pensado en la novela? ¿Es un género que te gusta o como se viene diciendo desde hace algún tiempo es un género sobreexplotado?
La novela exige una forma diferente de escritura. La poesía y el cuento son síntesis, la novela es lo contrario: desarrollo. Por eso muchos poetas escriben también cuento y la novela se queda para una posible evolución, o, simplemente, no llega y se manifiesta en un depurado estilo en el relato. En mi caso, me gustan los retos y ahora estoy en una fase de evolución hacia la novela, pero lleva su tiempo y su proceso de maduración que es bueno respetar, además me estoy divirtiendo mucho escribiéndola. El cuento está infravalorado, cuando es mucho más rico que la novela en cuanto a que exige una concentración y pureza mucho mayor, pero no es nada fácil escribir un buen cuento, es mucho más difícil de lo que se piensa, tanto como la novela.
Entre los talleres literarios en los que has participado, está el prestigioso Taller de Fuentetaja de Madrid, ¿qué ventajas e inconvenientes expondrías a la hora de que los escritores noveles acudan a los talleres para ser grandes escritores?
Solo te diré una cosa, antes de hacer el taller escribía mejor. Ja ja. Bueno, en serio, hay ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo y no es bueno hacer caso a pie de juntillas de todo lo que te dicen si no lo compartes. Los talleres tienden a “estandarizar” a los autores. Lo bueno es que aprendes mucho, no solo de técnicas de escritura, sino muchas más cosas sobre autores o sobre la misma literatura. En el taller te liberas de muchos defectos, te “desnudan” la escritura y partes otra vez de cero para crear tu propia voz. Eso es lo que luego se agradece, pero siempre conservando tu criterio. Por lo tanto es muy recomendable. Yo lo hice en los noventa, por correo, todavía no existía en internet y es uno de los mejores en España. Ahora ya hay muchos más. En Valencia, por ejemplo, hay uno especialmente interesante que imparte el escritor Antonio Penadés junto a Alejandro Noguera, historiador y Posteguillo. Es un taller que ha creado “escuela”, en cuanto a novela histórica se refiere, con una calidad excepcional, de donde han salido escritores muy buenos, como Sebastián Roa, por ejemplo, y muchos más. Imprescindible para los autores de ese género, pero también hay otro tipo de escritores y escritoras que no se quedan atrás, tanto en prosa como en poesía y algunos están aún inéditos.
Las redes sociales, tanto desde el punto de vista de los blogs (al alcance de casi cualquier persona con acceso a internet) de las  plataformas digitales, de Bubok, Lulu o Amazon (entre otras), ¿están favoreciendo positivamente la universalización de la literatura o por el contrario desvirtúan de algún modo la calidad de lo que se edita?
Depende del autor. Si eres bueno, serás bueno en un blog, en papel, en formato digital, en pergamino, piedra o cualquier otro material que se te ponga delante y la gente te leerá, pero a las editoriales les cuesta reconocer a escritores noveles, entonces la opción es internet, sí o sí. Las plataformas te dan a conocer a los lectores, y, al final, es el lector el que filtra y escoge, y los lectores en internet se multiplican por cientos en todo el mundo.
Con la actual situación socioeconómica he comprobado tres situaciones curiosas que me gustaría que me comentases: descubro más escritores noveles en busca de «dar la campanada»; veo menos editoriales aceptado manuscritos, apostando así por autores conocidos; advierto que los premios literarios comienzan a caer “misteriosamente” también en los “mismos” escritores de siempre, los ya consolidados.
Hay muy buenos escritores que publican, pero quizás les falte un trabajo de pulido en sus textos para dejarlos “redondos”. Sobre los premios literarios hay de todo, certámenes en los que ya está elegido de antemano el ganador y otros en que no. El problema es que no siempre puedes saber cuales son, pero si el premio es gordo, seguramente ya estará elegido de antemano... Yo suelo pecar de ingenua, me gusta pensar que no todos son así, pero es difícil con toda la gente que hoy escribe, ganar premios y también es una cuestión de suerte.
Además de escritora eres editora, ¿aceptas manuscritos de escritores noveles en este momento?
De momento soy correctora, la edición es un tema que me estoy planteando. He visto últimamente textos muy buenos que deberían ser publicados como dios manda, pero sé que las editoriales no lo harán, así que…quizás me anime a montar una editorial digital propia, quién sabe…
¿Puedes adelantarnos alguno de tus proyectos literarios más inmediatos?
Ese sería uno, la de hacer ediciones digitales, seguir construyendo mi web con material de calidad y el más prioritario: terminar mi novela. Por último, agradezco mucho tu interés en mi persona y ya sabes que estoy para lo que necesites. Para saber más sobre Stelmarch y su obra podéis visitar:
Muchas gracias y mucha suerte, Stelmarch.
(Fotos: Amazon.es, elgareategui.blogspot.com)

6 comentarios:

  1. Qué gran frase la de Novalis, me la apunto.
    Enhorabuena a los dos por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para serte sincero, no la conocía, pero es muy intensa. Gracias y feliz verano desde Valencia.

      Eliminar
  2. Gracias, Ginés, por esta entrada. La entrevista fue un placer y ha quedado muy bien.

    Un abrazote.

    Amparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un lujo, un placer, un privilegio y muchas más cosas estupendas el poder entrevistarte y más aún saberte amiga. Sé que te va a ir todo bien, todos tus proyectos, por la forma tan decisiva y optimista con la que los abordas. Mucha suerte con esta nueva andadura internetera y gracias a tí. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Ginés! me alegro que hayas pasado por mi blog, y cuando quieras envía las preguntas que sin problemas y lo antes posible te respondo las respuestas. Muy bueno lo que haces!!! te felicito!! Mi mail es ernestodibuja@yahoo.com.ar
    Abrazos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, gracias por ponerte en contacto. Así lo haré. Como ves estoy de estreno editorial, dame unos días y hablamos. Un saludo.

      Eliminar