viernes, 8 de junio de 2012

HEMINGWAY EN VALENCIA

Hace unos meses, en el Club de Lectura que dirijo dentro de las actividades de la Asociación de Vecinos de Benicalap-Entrecaminos, propuse la  célebre obra “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway. Por supuesto fue un éxito y la opinión de los asistentes unánime en cuanto a la calidad y hondura literaria de la obra.
Se acerca el mes de julio y no he podido resistirme a compartir con vosotros una interesante iniciativa promovida desde hace unos años en Valencia en torno a la figura del Premio Pulitzer y Premio Nobel, Ernest Hemingway.
Decir, para aquellos que no lo sepan, que la ciudad de Valencia (en España) se halla presente en algunos de sus cuentos, novelas, crónicas, ensayos y cartas. Gran aficionado a la fiesta de los toros siempre que podía  venía a Valencia atraído por la buena climatología, por la gastronomía y el mar. (En la foto, en la Plaza de Toros de Valencia).
                Hemingway llegó a escribir de forma autobiográfica: “Vivíamos con gran economía, gastando sólo lo imprescindible, y ahorrando para poder ir a la Feria de Pamplona en julio y luego a Madrid y a la Feria de Valencia”.
Solía hospedarse en el Hotel Inglés o en el Hotel Reina Victoria, los dos muy cercanos a la plaza de toros. Después de su primera visita, en 1924, la ciudad recibió repetidamente al escritor, más de quince veces desde 1925 a 1959, incluso hasta tres veces en un año. Fue precisamente en una de las habitaciones del Hotel Reina Victoria (foto contigua), donde comenzó a escribir la que probablemente sea su primera novela de peso: “The Sun Also Rises “, traducida al español por 'Fiesta' en 1926. Y años después también inmortalizó la ciudad de Valencia en pasajes de sus novelas: París es una fiesta y Muerte en la tarde.
Conocida es su mención en 'Fiesta' de otro de sus lugares predilectos de la capital valenciana, el Restaurante La Pepica:
“La cena en casa de Pepica fue excelente. El restaurante era grande, limpio y al aire libre, y todo lo cocinaban a la vista del cliente. Se podía elegir lo que desearas, asado o a la plancha, y el mejor pescado, y los arroces eran los mejores de la playa. Estábamos de buen humor y hambrientos, y comimos bien. Pepica es un negocio familiar y todo el mundo se conocía. Se oía romper las olas y las luces relucían en la arena húmeda. Bebimos sangría servida en jarras grandes y, como aperitivo salchichas, atún fresco, langostinos, y tentáculos de pulpo fritos que sabían a langosta. Luego unos pidieron filetes y otros, pollo asado con paella. A juicio de los valencianos, fue una comida muy moderada y la propietaria del local temía que nos hubiéramos quedado con hambre.
¡Qué bien lo pasamos y qué bien comimos en casa Pepica! –exclamó-. ¿Verdad, Hill?
Verdad –respondió éste.
Fue una gran noche en casa Pepica junto a la playa”.
En una carta a su amigo Waldo Peirce en 1928, el escritor dejaba entrever esta sintonía con la ciudad afirmando que era: "…condenadamente estupendo comer en la playa o en la ciudad un buen melón con una jarra de cerveza muy fría".
En Muerte en la tarde, Hemingway también hace referencia a la Plaza de Toros de Valencia al hilo de unas fotografías que le mostrase Gertrud Stein: “…me enseñó algunas fotografías del torero (Joselito), y de ella y de Alice Toklas, sentados en la barrera, en la Plaza de Valencia, con Joselito y su hermano el Gallo un poco más abajo…”
Este 2012 será el tercer año en el que un grupo de simpatizantes del escritor le rendirán un sentido homenaje en el mes de julio celebrando el “Día de Hemingway en Valencia”, en lo que pretende ser una tradición al estilo del que se celebra en Dublin cada 16 de junio: el Bloom´s Day, (en honor a Leopold Bloon protagonista de la novela Ulysses de J. Joyce).

Promovido por la "Peña Día Hemingway  Valencia" se pretende dar a conocer  al público la importancia de Valencia en la vida y obra del autor norteamericano más allá de las conferencias, exposiciones, proyecciones y conciertos.  Organizan así  “El paseo tras las huellas de Ernest Hemingway en Valencia”,  una selección de los lugares hemingwaianos que todavía quedan en pie en la ciudad, ya que muchos están desfigurados o desaparecidos. En este sentido, quedan:  el hotel Inglés, el Reina Victoria, el Excelsior,  el edificio de Correos, la Plaza de Toros y el restaurante La Pepica. Por contra, no han corrido la misma suerte en el último medio siglo: la Casa de la Cultura en la calle de la Paz, hoy un hotel; el Cine ex-Lauria-Roma; el cine Capitol; el cine Coliseum, desaparecido;  el Royal que se demolió, el Suizo cayó y el Rialto, desfigurado.
A finales de julio además, la "Peña Día Hemingway Valencia" quiere impulsar a través de una petición a las autoridades que se dedique una calle de Valencia con su nombre y que se coloque una placa en la primera casa en la que residió y en la que escribió The Sun Also Rises.
(Fotos: Archivo Museo Taurino, hotel.info, y lovevalencia.es)

9 comentarios:

  1. Una entrada interesantísima.
    Conocía la mayor parte de los datos que ya Hemingway me parece un hombre interesante además de un extraordinario autor, y tengo la costumbre de seguir nombres y buscar vidas..
    Un saludo, un placer haber acabado por tu espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mientrasleo. Mi intención era ahondar un poco más en este grupo (o Peña) y en las actividades para este julio de 2012 pero he sido conservador pues no sabía si iba a interesar tanto. Dejo abierta esa posibilidad ya que uno de los promotores de esta iniciativa es el periodista Rafael Ventura Melià, del diario Levante-EMV.
      Confío en volver a coincidir en la blogosfera nuevamente.

      Eliminar
  2. Yo no sabía tanto y la verdad, me ha encantado leerte. Quizá podamos, ya que nos pilla cerca participar en alguna de esas actividades.
    Es curioso, si reúnes todos esos nombres: Hotel Inglés, Victoria, Excelsior, con los rompedores: correos y la Pepica... ¿No da para un relato?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May, ¿sabes cuantas veces he escuchado en los últimos años eso de:"...no da para un relato"? Pues eso, escribe el relato, te invito, cuélgalo en tu blog y yo te lo re-publico en el mío. Que no se diga.
      En otro orden de cosas, si hay una peña que le dedica un dia a Hemingway (y me parece estupendo), podemos crear nuestro propio dia de autor con recorrido y comida de hermanamiento incluida. Se admiten sugerencias.
      Un saludo agradecido.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta información sobre EH en Valencia. Soy un expat americano que vive en Valencia, y escribo un blog inspirado por el 'paradigma Hemingway', pero como un contrapunto a la España que me interesa hoy en día. Aún así me interesa mucho saber mas de él, y voy a intentar asistir a tu conferencia mañana (22/7/2013). Espero la oportunidad de conocerte en persona allí.

    Por si es de interés para ti o para tus lectores, escribí dos entradas sobre Hemingway y su literatura en España (en inglés) aquí:
    http://nothemingwaysspain.blogspot.com.es/2011/11/don-ernesto-ernest-hemingway-in-spain.html
    http://nothemingwaysspain.blogspot.com.es/2011/11/don-ernesto-hemingways-novels-in-spain.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An Expat in Spain, lo primero agradecerle su visita y comentario en mi blog. Lamento decirle que la conferencia que iba a impartir mañana en la librería ha sido anulada. De hecho vine ayer de viaje. De nuevo pedirle disculpas. En caso de que se convocase para una nueva fecha, ya después del verano, lo comunicaré así en mi blog. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Ginés,

      Gracias por avisarme. Dime si se convocase para otra fecha, que ya ves que es un tema que me interesa.

      Un saludo,
      Zach, a.k.a. Not Hemingway's Spain

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, An Expat in Spain. Así lo haré. En cualquier caso, no acostumbro a permitir en mi blog que los visitantes hagan publicidad de sus blogs, por razones obvias. En este caso, y como excepción por las circunstancias de la conferencia no borraré tu post. En todo caso, lo dicho, si tuviera una nueva fecha para aquella lo anunciaría en mi blog y en medios. Un saludo.

      Eliminar