viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a Jesús Puig (CAFÉ BOMBÓN VALENCIA):"...me encantaría compartir un rato con García Márquez, Rulfo o Alejo Carpentier."

Llegué al Café Bombón Valencia de casualidad, literaria por cierto, ya que me había citado allí para entrevistar a una científica y escritora que sacaba su primera novela. Me llamó la atención el mueble del medio fondo con los libros en venta y el ambiente acogedor (suena a tópico, lo sé). Con todo, no me he resistido a la oportunidad que me ha brindado Jesús Puig, uno de los propietarios, para saber más del local y del ambiente tan literario que se respira en este lugar. ¿Me acompañáis?
¿Cuándo inauguráis Café Bombón en Valencia y con qué idea teniendo en cuenta la oferta de hostelería existente?
Café Bombón abrió sus puertas en noviembre de 2008 con la idea de ampliar la oferta existente en la zona del Cedro y enfocar nuestro objetivo en valores que fuesen inmediatamente identificados y distinguidos por los clientes potenciales. Esos valores eran la estética y el ambiente, el trato con el cliente y evidentemente, la calidad de los productos ofrecidos. Era una apuesta arriesgada, la época de crisis que se iniciaba y que todavía perdura, el peligro de acabar resultando remilgado o excesivo en la imagen que el cliente percibiese del establecimiento...; la fidelidad que nos están otorgando nuestros clientes a lo largo de estos casi cuatro años que llevamos funcionando demuestra que hay una gran parte de acierto en nuestra apuesta. Y el objetivo es seguir innovando y ofrecer nuevas y variadas alternativas a nuestros clientes, los cuales además son muy variopintos y de muy diferentes perfiles y por tanto con necesidades muy diversas. Ese es nuestro reto.  
Al entrar, además de las mesas y la barra, se distingue pronto en una de las paredes, una gran estantería repleta de libros a un precio muy asequible. ¿Cómo surge la idea de la venta de libros y de dónde proceden?
Todas las ideas que se ponen en marcha en el Café Bombón tienen su origen en nuestro carácter, nuestra forma de ser, de los que regentamos el Café. Intentamos plasmar nuestros gustos, aficiones y que de ello participen nuestros clientes y se beneficien. Como contraprestación, ellos nos aportan también muchas ideas, de tal forma que se crea una relación muy activa que lógicamente da mucha vida al Café. Mi familia y yo siempre hemos sido consumados lectores y además, en la medida de lo posible, coleccionistas y por tanto compradores de libros. Y adquirir libros a lo largo de 25 años hace que acabes teniendo que ir arrinconando el mobiliario para que los libros tengan cabida. Tus gustos además van cambiando con el paso de los años, incluso de pocos años acá. La falta de espacio unido a ese cambio de perspectiva y la posibilidad de seguir distinguiéndonos hizo que pusiésemos en marcha la librería del Café. Como habrás podido comprobar los libros abarcan autores, géneros y épocas muy diversas, desde novela, teatro, cuentos, pasando por poesía y ensayo, clásicos y autores del momento. Hay dos aspectos característicos de todos los libros ofertados: el precio, de 1 a 4 euros y el estado de conservación: la inmensa mayoría absolutamente impecables, como recién llegados de imprenta. Y no te preocupes, hay libros para rato. ¿Qué te parece “El oro del rey” de Pérez Reverte, “La sombra del viento” de Ruiz Zafón (además en tapa dura y sobrecubierta) a 4 euros cada uno, o el libro “Comprometeos” de Stephane Hessel, editado hace unos pocos meses a 3 euros o libros editados exquisitamente como “La princesa manca” de Gustavo Martín Garzo , con ilustraciones, a 4 euros?
Además de actuaciones en directo, monólogos, etc., habéis editado libros como sello editorial, a varios escritores, entre ellos al valenciano Toni  Soler de cuyo primer volumen se vendieron más de un millar de ejemplares. Háblanos de esta aventura como editores y los problemas que os hayáis encontrado, sobre todo en la distribución, imagino.
Fue realmente una apuesta arriesgada, tal y como está la situación económica y el mercado editorial en particular. Los comienzos en este mundo son muy complicados porque los resquicios que deja el mercado para el posicionamiento de nuevas editoriales son muy ajustados, por ello el camino inicial suele pasar por la autogestión y la autofinanciación. Nuestro enfoque en este caso quiso ser el autor valenciano y la novela, que evidentemente es el género que posee mayor salida en el sector. Todo fue a la par; la gestación de la idea, el sondeo del mercado…; contactamos con Toni Soler a través de amistades comunes al saber que era un autor inédito que estaba acabando de dar los últimos retoques a su primera obra y nos embarcamos conjuntamente en su publicación. El resultado fue “La lealtad de los delincuentes” al que siguió “Delincuentes y venganzas” y cerrando la trilogía “El precio del castigo”. Un deleite de novela negra. Hemos hecho otras incursiones, una de ellas en el cuento, “Los Cuidix”, que sigue aquella máxima de enseñar deleitando.
No os voy a preguntar si os gustan los libros, ya me lo has dicho, pero sí ¿qué tipo de libros son los que leéis con más agrado y con qué autor o autora os gustaría sentaros frente a un café y con quien iros de cervezas…si se deja, claro?
El fondo de nuestra librería es un reflejo cercano a nuestros gustos en la lectura. Probablemente la novela sea la reina absoluta, sin ceñirnos a una clase concreta de novela. El ensayo también es un género que nos parece muy atractivo, en especial aquél cuyo tema tratado admite diversas interpretaciones y por tanto te permite ser un lector activo. Nuestra sección de cuentos infantiles también habla de ese contacto continuado que hemos tenido ya desde nuestros años mozos con la literatura. La verdad es que muy mitómanos no somos y creemos que es preferible conservar la imagen que nos hacemos del autor de un libro a través de su obra y que evidentemente es subjetiva, a conocerlo y poder llevarte un chasco. A priori, dado que me encanta el boom latinoamericano, el realismo mágico, del cual tenemos excelentes ejemplos en nuestra librería, me encantaría compartir un rato con García Márquez, Rulfo o Alejo Carpentier; Borges debió de ser una personalidad fascinante y no te digo nada si pudiésemos charlar un rato con Dickens, Conrad o Lawrence y nos pudiesen transmitir un ápice de esa imaginación desbordante que trasladaron a sus libros…; pero simplemente para que nos contasen parte de sus vivencias y trasladarnos a esos mundos que ellos vivieron. Luego ya cada uno a su casita que al fin y al cabo son de carne y hueso y por tanto con los mismos defectos y virtudes que cualquier otro mortal…
¿Hacéis presentaciones de libros, algún club de lectura, boletín o newsletter con vuestras actividades culturales?
Bueno, todo a su tiempo. Sin prisa pero sin pausa. Tenemos una web que actualizamos con menos frecuencia de la que querríamos y es algo que cambiará en breve, estamos barajando la puesta en marcha de una web única y exclusivamente para nuestra Librería, ampliando fondos y abriendo distintas categorías de tal forma que tengan cabida distintos tipos de clientes, refiriéndome con ello al mercado de las primeras ediciones, libros del siglo XIX y primera mitad del XX o libros que tienen ya 20 o 30 años pero que son muy singulares. Ello traería consigo otros intervalos de precios pero siempre manteniendo nuestra máxima vigente y es que ofrezcamos lo mejor al mejor precio. Se han organizado tertulias en el Café Bombón que han tratado temas muy dispares y a las que han acudido ponentes de reconocido nivel. Y evidentemente todos los libros editados con nuestro sello editorial tuvieron su presentación en nuestro Café; muchas cosas quedan por hacer y en ello estamos.
¿Qué pensáis que os distingue de otros locales de restauración y libros de Valencia?, ¿cuál es vuestro distintivo para que los clientes se dejen seducir y fidelizar?
Madre mía; tantas cosas!!! En muchas ocasiones hemos contemplado clientes consolidados de nuestro café haciendo de anfitriones del establecimiento cuando llevan a amigos suyos que acuden por primera vez, diciéndoles: “¿A que es bonito? Pues hacen unos mojitos y unos batidos que te mueres y además ¿has visto qué libros más chulos tienen? Están tirados de precio”; el final suele ser siempre el mismo: “¿De dónde los sacáis?”…; la verdad es que nos complace escuchar estas cosas porque detrás de todo lo que se ve hay un trabajo muy arduo de todo mi equipo, con multitud de preocupaciones y tensiones. Y la crisis como telón de fondo. En definitiva, podría soltar muchos adjetivos para calificar al Café Bombón pero el resultado final es que queremos que sea una prolongación de la casa de cada cliente en el sentido de que se sientan a gusto y que puedan hacer un montón de cosas mientras están allí. Ah, por cierto, se me olvidaba, disponemos de muchos juegos: Trivial, Party & Company, Scrabble, ajedrez, parchís, etc. que hacen las delicias de una tarde de domingo; en definitiva, venid al Bombón y veréis a lo que me refiero…
Esta entrevista presumo que la leerán muchos escritores noveles en busca de editorial, ¿algún consejo o recomendación en general o vuestra como editorial?
No desfallecer nunca. Y evidentemente contactar con nosotros. Quién sabe, a partir de ese momento se abren multitud de posibilidades.
Os lanzo un reto a ver qué os parece: una sesión de narradores de microrrelatos, al estilo de las reuniones poéticas pero en prosa, microrrelatistas. Si os parece bien, que los interesados dejen sus comentarios en este blog o en vuestro facebook.
¿Cuándo nos ponemos en marcha?

Podéis venir y comprobar todo esto en Café Bombón  calle Actriz Encarna Máñez, nº 4  46022 Valencia (Zona Plaza del Cedro) ó   a través de su blog: http://cafebombonvlc.wordpress.com/

                                                                                                                                      Muchas gracias y mucha suerte.

2 comentarios:

  1. Visitaremos la cafetería. Fue en Menorca donde conocí por primera vez una cafetería de este estilo, en la que compré muchos libros, y es posible que en parte, fuese la culpable de mi afición por las novelas de ciencia ficción. Tenía diez años entonces, pero lo recuerdo como si fuese ayer, y este tipo de sitios me traen muy buenos recuerdos.
    Ginés, gracias por ofrecernos esta entrevista. Siempre es bueno saber de puntos como este en el que tomar café y respirar buen ambiente literario. Espero que muchos más sepan ahora de él.

    ResponderEliminar
  2. Parece un buen sitio, a ver cuando vamos a echar una partidita de algo. Me encantan esos sitios.

    Muy interesante la entrevista. Nos hace conocer y desear.
    Un beso.

    ResponderEliminar