martes, 15 de mayo de 2012

A LOS AMIGOS POETISAS Y POETAS

     
   Ayer estuve en una de las sesiones-jam poéticas del grupo Carpe Díem. Estaban de estreno, nuevo local de reunión en Valencia, en el hotel de la calle Barcelonina, 5. Casi cuarenta entusiastas; muchos leyeron sus obras o las de otras/os. Unos pocos permanecimos en el silencio de los puntos suspensivos. En mi caso porque estoy escribiendo estos días una novela de silencios. El caso es que a pesar de su insistencia -no llevé nada- no leí, ya digo que fui a escuchar. Os dejo aquí algo que escribí y que dedico a las poetisas y poetas del Carpe Diem.
    Larga vida a las letras.

    Poética del desamor,
sal de ojos llorados.
Espinazo sin abrazo.
Lágrimas con espasmo añorante,
clavado en la piel
tu aguijón de abeja
carnívora.
Poética de herida abierta;
corazón, pulmón, labio, genital.
Estorbo terroso
bajo las uñas,
tanto grito mudo arañando el placer.
Poética del miedo,
vacío estrábico,
luna de cartón y fuego
y ceniza.
Anillo rodeado de arena,
más playas,
más demonios.
Un cadaver poético exquisito.

   
    Para liberarme del mundo
pinto poemas en mis dedos
y los hundo en el cielo raso
bailando,
dejándome llevar por la luz
de todos los párpados
que me dicen que el mundo
no está loco, el loco soy yo,
mis poemas,
el cielo y la cinta del pelo
donde enredarme quiero.

    Lunes o martes
invariablemente llueve sobre mis zapatos
las estelas plateadas anuncian
esta música de jazz
que miras frente al cristal.
No camines
por la senda del vientre
rebosante de placer
si son tus huesos quien me perdonan
y estiman que mis huesos
ya no te quieren,
nunca te quisieron
y así, invariablemente,
lunes o martes.

(Imagen by Froi Reverte 2011.(c))

9 comentarios:

  1. Sólo deseo decir que para mi fue un placer verte allí(aunque no leyeras nada). Espero que no sea la última y nos deleites con tus relatos, que como te digo son muy bien vistos y valorados. Un abrazo y gracias por la entrada dedicada al Carpe Diem. Un honor, Gines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás comprobado lo mio no es la poética, ya no digo la narrativa (acuérdate de lo que comentaste en la cafetería del hotel). Me gustaron varios poemas que escuché, los tuyos, los de Javier, los eróticos y el del que decía que leía románticos y...bueno, qué te voy a contar de su poema lavativo. Gracias por invitarme y al Carpe Diem, así, en bloque por la tarde de ayer lunes...invariablemente.

      Eliminar
  2. ¿Poema lavativo? Eso me lo contáis el jueves ¿vale? xD
    Muy chulo el poema (aunque se hace raro leer poesía aquí por cierto).
    Aprovecho para decir que también es chulísimo el tuyo, Dani.
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mimi, el jueves que nos lo esplique a los dos eso de "lavativo", ni idea. Tampoco recuerdo qué te dije en la cafetería, en serio... la vejez.
    Siento no haberte dicho nada del poema de la entrada, pero mi prioridad era darte las gracias. Ya te he dicho en todas las ocasiones que me has dejado algún poema tuyo que me gustan mucho (por supuesto, más que los míos, pues no los considero como tales). Este me gusta mucho, pero como no me vas a hacer caso y vas a dejar de escribir relatos y te vas a poner como un poseso a escribir poesía (que deberías) pues nada... pero todos los que he leído, me han gustado mucho. Bueno, ya lo discutimos el hueves frente a las armas reglamentarias. Un abrazo y un beso a repartir entre ambos.

    ResponderEliminar
  4. Att de sta. Pandora y sr. Shiro Dani:

    Vaya par de dos. Cierto que se abre el fuejo con lo del "poema lavativo" pero eso de explicar los poemas el jueves, no sé yo.
    Por cierto, Dani, no voy a cruzar las lineas "enemigas" mi bandera es la narrativa. Coqueteo con la poesía porque soy muy coqueto e intrepido lacost. De hecho no me terminan de convencer estos 3...pero gracias.
    A los dos, Gracias.
    PS: Tienes razón Pandora, se me hace extraño ver aquí poemas, pero de vez en cuando las musas me arrebolan :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! ¿En coqueteos con la poesía? Excelente.
    Cariños,
    Elga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, breves coqueteos, lo mio es la prosa (humildemente, claro). Todo que con la complicidad de Shiro Dani y Pandora nos marcamos una lectura poética hace unos días que nos inspiró. Una tarde maravillosa, ambas lo fueron, por descontado. Gracias Elga.

      Eliminar
  6. Siento discrepar. Aunque me gusta el poema, tiene un aire de relato... que no se lo quita el ritmo poético que respira. Podría entresacar seis, siete frases precursoras de algún cuento o incluso finales o inicios de cuentos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no se me hubiera ocurrido verlo con ojos de relatista. Si tu lodices, es que es posible. Bueno, pues te cedo el reto como quien dice. Si lo gestas y subes a tu blog me uno a él...con aguacates de postre.(guiño, guiño).
      Gracias, May.

      Eliminar