viernes, 4 de mayo de 2012

Entrevista a ANGEL HERRERA, autor de UN MUNDO IDÍLICO.

ANGEL HERRERA: “Soy un  enamorado de las utopías”

A Ángel Herrera le conocí hace unos meses mientras promocionaba su primera novela: La Eterna Fragancia.  Ahora vuelve al panorama narrativo con su segunda novela, Un mundo idílico tan madura y comprometida como la anterior. Desde Tenerife donde vive y escribe me concede esta entrevista agradeciéndole su deferencia entre las presentaciones que lleva a cabo estos meses. Os dejo ya con él esperando vuestros comentarios.
Tu novela Un Mundo Idílico surge como respuesta a la pregunta que da comienzo a la novela. ¿Viviremos en un mundo de salud y alegría o tristeza y enfermedad?
Si exacto, la defino como una pregunta trascendental, es decir  me requiere un largo periodo de tiempo encontrar la respuesta, por ejemplo  he tardado un lustro en escribir esta novela, la narración es la respuesta a la cuestión  planteada. Una respuesta compuesta de 48 capítulos y de casi  400 paginas. También existen preguntas cotidianas, las hacemos a diario  y tardamos segundos, minutos en responderlas.
La emplazas en tres escenarios muy característicos con una esencia en común: Canarias, Andalucía y África.
                Conozco los dos primeros lugares, paradójicamente  en África nunca he estado, con esta novela espero tener la oportunidad de visitar África, concretamente  Casablanca, lugar donde transcurren varios capítulos de la obra.
De hecho la foto de la portada participa de esta mirada de un continente a otro, ¿no es cierto?
La fotografía  de la portada es encontinente africano  visto  desde  Andalucía, la autora es la fotógrafa malagueña Carmen Moreno y describe perfectamente dos continentes geográficamente  cercanos, pero social, cultural y económicamente hablando muy alejados.
Dices, a modo de epilogo, que: “Los seres humanos somos seres de naturaleza interrogativa porque deseamos alejarnos de la mentira y acercarnos a la verdad…”
Y no solo la mentira sino la maldad, todos nosotros tenemos un  sexto sentido llamado imaginación que  nos permite poder  conocer el bien y la verdad.
Podría destacar muchas frases que me han hecho reflexionar, pero no quiero abusar, coméntame ésta que el padre del protagonista le regala como consejo: “avergüénzate de morir sin haber hecho algo bueno por la Humanidad”.
Has tenido una puntería de cazador Gines, esa frase es verídica, me la dijo mi padre cuando era pequeño, son las únicas palabras autobiográficas de la novela, las tengo grabadas en mi memoria como un tatuaje.
Te has decantado a la hora de la edición de tu novela Un Mundo Idílico por el portal editorial Lulu.com, como ya hicieras con la reedición de La Eterna Fragancia.
                Todo el proceso editorial, desde el comienzo hasta el final  ha salido a pedir de boca. En los tiempos que corren publicar una obra es un salto al vacío. Anteriormente tuve serios contratiempos para poder publicar. Esta vez, por fin, ha sido un camino de rosas.
¿Cómo definirías la palabra utopía y el principio de acción bondadosa universal?
Soy un enamorado de las utopías, no  puedo escribir sin pensar en el futuro y las utopías suceden en el futuro. En esta novela he llegado al limite de mi imaginación literaria, entre otros fenómenos he imaginado   el principio de acción bondadosa universal, es un utopia ética, un personaje  al final de la narración la describe del siguiente modo “llegara un momento histórico donde todos los seres humanos nos pongamos de acuerdo para realizar juntos  una acción buena en el planeta tierra”
No sé si atreverme a preguntarte por algo curioso que leo en los agradecimientos, la estancia en USA gracias a una beca del Rotary Club.
Fue una experiencia inolvidable en mi vida con 17 años me fui solo a estudiar a los Estados Unidos de América. El Rotary club es una organización mundial sin animo de lucro cuyo fin e mejorar la sociedad en la que vivimos, aprovecho la ocasión para agradecer a mi buen amigo David Martin por sugerirme la idea y  Paco Chapa  por su ayuda para conseguir la beca. Recomiendo viajar al extranjero a cualquier joven de esa edad. San Agustín dejo escrito que la vida es un libro y las personas que no viajan solo leen un capitulo.
¿Dónde podemos adquirir tu novela y qué presentaciones tienes previstas en caso de que los lectores quieran conocerte en persona, saber más de ti?
En Internet en la pagina lulu.com y quien desee escribirme personalmente lo puede hacer en  mi blog personal www.elcorredordelasuerte.blogspot.com .Estaré un año dando a conocer  un mundo idílico tengo planeado a partir de  mayo visitar   librerías e institutos de bachillerato  haciendo lecturas publicas. Por cierto he  estado en Madrid, Barcelona, Toledo y Sevilla, me encantaría visitar Valencia.
Escribes para responderte preguntas, he leído, y me pregunto si ya tienes en mente un nuevo interrogante, una cuestión que encuentre respuesta en las playas de la literatura de Ángel Herrera.
“La pregunta”-como decía mi admirada María Zambrano -“es el despertar del hombre”.A las personas que disfrutamos del trabajo artístico nuestro cerebro no nos deja descansar, trabaja las 24 horas del día, para mi sorpresa  este mes de abril, conocido como el de las flores y libros se me ha ocurrido otra pregunta trascendental, pero si me lo permites  creo que dentro de un año sabre la respuesta, tendré que tener paciencia, es una de las virtudes fundamentales en el acto creativo.
Muchas gracias, Angel y mucha suerte.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista!! Estoy segura de que llegarás muy lejos Ángel!!
    te deseo muchísima suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima, gracias por tu visita y comentario. Hoy mismo me comenta Ángel que tiene prevista una presentación en Denia (Alicante) próximamente. En cuanto lo sepa os lo diré, aunque también recomiendo pasarse por el blog de Ángel.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias Ginés por la información. Seguiré tu consejo y visitaré el blog de Ángel

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista Ginés. Estaré atento a Ángel. Sobre esta pregunta: ¿Viviremos en un mundo de salud y alegría o tristeza y enfermedad? Personalmente pienso que depende de como queramos ver la realidad, podemos vivir en un mundo u otro. Para algunos (si les preguntas), este mundo es maravilloso, y para otros, es una maldición. Será interesante leer esos 48 capítulos.
    Un saludo! Tu Blog es cada día más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray, gracias por tu visita y comentario. Como te habrás dado cuenta voy haciendo mejoras, a veces de las de ensayo-error como el tema de los comentarios en las entradas.
      Por eso, doble agradecimiento, venir aquí y leer, debe de tener premio. Dejar un comentario ya es para reverencia.
      Toca visita a tu blog que desde hoy figura en mi lista de blogs. Un saludo

      Eliminar
  4. Agradezco a Gines Vera su buen hacer.A Ray Adam por responder a la pregunta planteada y también anónima.Nos queda esperar una larga vida a un mundo idílico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, larga vida. Ars longa, vita longa.

      Eliminar