viernes, 13 de abril de 2012

Entrevista a MEDARDO Ganador del Concurso de Relatos de Terror

        En esta ocasión, como no podía ser de otra forma dada la fecha, la entrevista que os traigo es a un escritor ganador. Como algunos sí recordaréis, hace no mucho el blog de Pandora y yo organizamos un concurso de relatos de terror sobre Lovecraft. Sindo hoy viernes 13, como el título del concurso en cuestión, qué mejor día para conocer mejor a su flamante ganador: MEDARDO.
       Es su seudónimo, obviamente, dejo a su voluntad que nos desvele el por qué de este curioso alias.
     En cualquier caso sí os diré que la casualidad nos llevó a coincidir años atras en Valencia y que tiene muchas y muy buenas anécdotas, al menos literarias que yo sepa.
       Fin del prólogo, que sea él quien hable.
Para los más curiosos, el relato con el que resultó ganador es El Origen de Dunwich: http://ginesverab.blogspot.com.es/2012/02/relatos-del-i-concurso-de-terror.html

¿Qué te llevó a presentarte al I Concurso de Relato de Terror Viernes 13?
La verdad es que los relatos de terror es uno de mis géneros preferidos y en el que me siento a gusto. Además, si eso sirve para hacer un homenaje a Lovecraft como en este concurso o a Poe, como en el concurso que organizasteis hace unos meses, pues miel sobre hojuelas. Doble motivación.
Y el haber ganado este concurso, ¿te animará aún más a seguir participando en otros, o te centrarás en tus creaciones literarias?
No suelo presentarme a concursos. Al menos de momento. De vez en cuando echo un vistazo a las ofertas de concurso y si hay alguna que me interese repaso algún cuento antiguo o intento escribir algo nuevo, aunque luego no siempre lo envío. Lo utilizo más que nada como una excusa para desconectar de las obligaciones diarias que en los últimos tiempos me absorben más de lo que quisiera y me dejan poco tiempo para la escritura.
Háblanos del foro literario Narrativa5 y de ese libro que ambos conocemos bien Cuentagotas Relatos Express.
¡Qué te voy a contar que tú no sepas! Pero para aquellos lectores que no estén al tanto diré que Narrativa5 es un foro que surgió a raíz de unos talleres literarios de Valencia. Pero para mí Narrativa5 es algo más que un foro. Es una parte fundamental de mi vida. En él conocí a mi mujer y a un puñado de buenos escritores y amigos. Y qué decir de Cuentagotas Relatos Express, nuestro vástago, nuestro niño mimado. Sobre él se podrían escribir unos cuantos buenos relatos. Si alguno de nuestros amables lectores aún no lo tiene decirle tan sólo que la relación calidad precio es de las mejores del mercado y que vayan corriendo a comprarlo antes de que se convierta en un codiciado objeto de coleccionista.
Ahora estás viviendo con Monika Bednarek, también coautora de “Cuentagotas…” en Varsovia (Polonia). De Vigo a Valencia y de Valencia a Polonia, cuéntanos.
Cuando me paro a pensar en mi evolución laboral y vital me parece, que vista desde fuera, puede parecer un tanto extraña. Doctor en biología en la universidad de Vigo, funcionario de prisiones en varias ciudades, entre ellas Valencia, y ahora profesor de español en Polonia.  Por supuesto, podría haber sido de otra forma pero, sin embargo, a mi me parece que todo se ha desarrollado según una lógica inapelable que me ha conducido de ciudad en ciudad cada vez más hacia el este, cada vez a una ciudad más grande, todas empezando por V. Espero que no haya más cambios en mi vida, porque a veces me viene a la mente, no sé por qué, Vladivostok.
Y ya en Polonia, me surgen dos nombres propios: Laura Freixas y Mario Vargas Llosa.
Bueno, la verdad es que eso se debe a la magnífica labor que desarrolla el Instituto Cervantes de Varsovia. Hace unos meses la escritora Laura Freixas impartió un curso de escritura de cuentos aquí, en Varsovia, y mi mujer y yo nos anotamos. El taller resultó muy ameno. Laura Freixas es una persona muy cercana y amable. La mayor sorpresa la tuvimos el último día porque Vargas Llosa, que se encontraba promocionando su novela El sueño del celta por estas tierras, apareció en nuestro taller para compartir con nosotros unos minutos. Los fieles seguidores de tu blog sabrán además que ni Vargas Llosa ni Laura Freixas se fueron de vacío de estas tierras, y que ahora un pequeño y precioso libro azul adorna sus estanterías.
Tus proyectos literarios actuales incluyen la gestación de una novela, ¿es cierto?
Muy cierto. Desde hace un par de años tengo enquistada una novela que no consigo quitarme de encima. Los cambios a nivel personal y laboral me han absorbido (y aún me absorben) más tiempo del que me gustaría, y me queda muy poco tiempo para sentarme tranquilo a escribir. Tengo varias libretas con numerosas notas sobre la novela y una parte escrita. Lo único que me falta es tiempo. Cuando puedo le voy dando un empujoncito aunque a veces también es cierto que cambio de tercio y escribo algún pequeño relato.
Tres libros imprescindibles para un lector que además quiera ser escritor.
Difícil eso de imprescindibles. Pero me parece bien la puntualización que haces sobre un lector que quiere además ser escritor. Yo creo que ante todo un escritor tiene que ser un buen lector y leer mucho y muy variado, y dejarse también aconsejar por los amigos o por los críticos porque es la forma de descubrir nuevos autores que puedan gustarnos y servirnos de algún modo de inspiración. Yo por mi parte voy a proponer tres libros que por diferentes motivos me han hecho reflexionar sobre mi forma de escribir. El primero es A sangre fría, de Truman Capote, porque a veces una escritura objetiva y desapasionada es la que tiene más fuerza. El segundo Mientras agonizo, de William Faulkner, por ese esfuerzo que le pide al lector y que me parece muy saludable. Y el tercero es una novela de uno de los mejores escritores españoles del momento, para mi gusto, Corazón tan blanco, de Javier Marías, aparte de por su forma de narrar que te atrapa desde esa primera frase de “No he querido saber, pero he sabido...”, porque es capaz de elaborar una novela tan compleja en tan sólo seis o siete escenas (más o menos, hablo de memoria).
¿Algún consejo para los amigos del blog que se acercan a los concursos literarios con timidez?
La timidez en el ciberespacio no tiene razón de ser. Yo sólo les diría que si el tema les gusta y se sienten con ganas e inspirados, adelante. Estas iniciativas están para motivarnos y divertirnos, no para ser juzgados y criticados.
(Foto: De izda a dcha, Medardo, Monika y el responsable de la biblioteca Cabrera Infante de Varsovia-Polonia.)

2 comentarios:

  1. Genial entrevista a Medardo. Ya tenía yo ganas de conocer algo más respecto a esta ilustre figura ;). Me anoto esas recomendaciones (reconozco que no he leído ninguno de los tres títulos), y le mando un agradecimiento por ese relato que leímos los miembros del jurado por separado y coincidimos en que era merecedor de la distinción y retiradas de sombrero en nuestros blogs.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medardo sin duda nos tiene que poner sobreaviso cuando termine su novela. Estoy seguro que estará a la altura de lo que ya he leído si no más.
      Gracias por tu comentario, Pandora.

      Eliminar