viernes, 6 de abril de 2012

Entrevista a DAVID TORRES Premio Ciudad de Logroño de Novela

Tras el anuncio de la «suspensión indefinida» del premio de Novela Ciudad de Torrevieja* es de agradecer que los responsables de convocar el Premio Ciudad de Logroño hayan indicado que existe un compromiso en dar continuidad al premio durante los próximos años. Si bien este mes de marzo ha salido a la venta el libro ganador de la última edición (El país del dinero de Pedro Ugarte), la entrevista que os traigo esta semana es la que mantuve con uno de los miembros del jurado de esa 5ª edición, al haberlo ganado en la edición de 2010.
David Torres es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, imparte clases en el Centro de Estudios Literarios Hotel Kafka. Es colaborador de las revistas literarias Ariadna, Anónima y Bolsa de Pipas, y columnista en Ámbito Cultural y El Mundo. Es guionista del programa de TVE-2, Al filo de lo imposible.
Autor de novelas, cuentos, libros de viajes y poemas, entre sus galardones están: Premio Tigre Juan 2007, finalista Premio Nadal de Novela 2003, En octubre de 2010 le fue otorgado el IV Premio Logroño de Novela. Mantiene el blog Tropezando con melones.

Ginés Vera: ¿Qué es Punto de Fisión?
David Torres: Una novela de cuatro historias aparentemente disímiles que avanzan muy rápido y van juntando elementos muy diferentes. Hecha de contrastes más que de parecidos y al final las cuatro convergen en un mismo punto: el punto de fisión.
GV: Siendo así tu novela, coméntame en ella eso de los dos niveles de lectura de las novelas.
DT: Desde que estudiaba lingüística nunca he creído demasiado en la estructura profunda que decía Noam Chomsky. Creo que como Paul Valéry, lo más profundo es la piel. Un libro es lo que parece. Lo que hay es lo que es. En mi libro la parte profunda es precisamente la parte que parece tan alocada; la propia vida es así.
GV: Vemos un libro en la librería y tenemos que comprarlo antes de leerlo. ¿Nos debemos fiar de nuestro instinto? Si veo en la mesa Punto de Fisión, ¿qué va a hacer que me deicida?
DT: Los libros no son como los colores. Hay libros que son superásperos y luego cambian. No puedes pretender esa seguridad. ¿Cómo elegir al final? Creo que hay que fiarse del propio instinto. El riesgo que podemos correr con el e-book es que los autores noveles no van a llegar a verse publicados y vamos a perder. Felac*** traspapelada lo llamo, todo va de chupar y al final no chupas nada. Las ventas y la calidad van por cauces distintos, creo yo.
GV: El hecho de haber ganado el Premio de Novela Ciudad de Logroño ¿qué ha supuesto para ti?
DT: El premio supone al principio un alivio a la hipoteca… Es un mensaje del jurado del concurso por apostar por esta novela. El jurado tan potente, tan distinto. Cada uno en su género son muy sinceros, y el hecho de que apostasen por una novela tan diferente a lo que ellos hacen demuestra su valentía, su coraje y su capacidad de abrir el premio.
GV: He oído que en época de crisis la gente lee más.
No lo sé; quizás si porque uno se da cuenta de que el tipo de placer que da un libro es muy profundo, largo y puedes dejarlo donde quieras. Con el libro no tienes que estar esclavizado como con la televisión. No está sujeto a un horario. Es un invento fabuloso. Invertir 20 euros en algo que te va a dar 12 o 13 horas seguidas de placer absoluto y personal y que luego puedes guardar, es una inversión fantástica.
GV: Hablando sobre esto, ¿qué opinas del libro digital?
DT: Me parece maravilloso. Tememos a los cambios. Se pensó que el teatro se iba a morir con el cine; la televisión se pensó que acabaría con el cine. La novela ha sobrevivido, incluso ha cambiado. El libro digital no va a acabar con el de papel. Como objeto en sí mismo es hermoso. La mayoría de la gente compra libros para regalar, no va a comprar uno digital. La portada del libro ya es bella. En un libro digital puedo llevar 3000 libros cuando antes necesitaba una maleta para 20. Intentar oponerse a esto es como volver al transporte en caballos. Van a convivir perfectamente. Lo que sí tiene que suceder es que los editores deben asumir que no se puede pedir 20 euros por un libro en papel y 18 por un libro electrónico. Eso es demencial. Hay un montón de gastos que se han eliminado; has dejado lo que es la esencia del libro: cobrar 4 euros es más que suficiente.
GV: Algún consejo para un escritor que comienza.
DT: Que no se rinda, está en el epitafio de Camilo J. Cela. No rendirse jamás; la obstinación es el arma. Es un mundo donde te vas a sentir rechazado. Nunca he ganado un premio de cuento y me habré presentado a decenas. La fe en uno mismo es el motor, el fundamento de todo.                                           Foto: http://www.hotelkafka.com/blogs/david_torres/
(*) Al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja le tengo mucho respeto, no os sabría decir por qué, pero sí os diré que tuve la suerte de entrevistar a Javier Sierra, Finalista del III Premio de Novela Ciudad de Torrevieja en 2004 con su novela La Cena Secreta.
(***) La palabra por su connotación sexual la he alterado a efectos de accesibilidad de contenidos de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario