miércoles, 14 de marzo de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS, GABO

    A Gabriel García Márquez le llamarán Gabo -o Gabito- sus amigos, lógicamente yo no me atrevería, pero me resulta entrañable que alguien con su trayectoria tenga este apelativo cariñoso entre los suyos. Si hoy le traigo aquí es porque hace unos días cumplió años.
   Unos me podrán criticar que eso de acordarse de alguien por las fechas es un poco oportunista, otros me dirán que si cargué las tintas con Vargas Llosa por su afición extraliteraria a la política, con igual criterio debería hacerlo también con él.

    Todos tenéis razón. Confío en que ello no me reste seguidores, y aclarar que tengo presente que no voy viendo quién cumple años para subir entradas, pero Gabo y yo (perdón, D. Gabriel) celebramos aniversario el mismo mes. Cierto que no me parece bien que un artista (escritor, en este caso) se adultere con políticas públicas y populistas, en eso también de acuerdo.
    Leo, no obstante, que el padre de García Marquez trabajó de farmacéutico al poco de nacer éste. Debería hacerle una entrada al padre por haber sido colegas de ese oficio.
    Aunque no me extenderé más, le desearé simplemente feliz cumpleaños a D. Gabriel, que se mejore de su salud, compartir con él (si la casualidad le acercase a mi blog) y con vosotros que me acerqué a su obra a partir de una novela corta, intensa, El coronel no tiene quien le escriba. Y, para colofón, os dejo  un microrrelato suyo que a veces he leído en mis talleres, está en Internet, por cierto.

Felicidades, Gabo. Feliz cumpleaños, don Gabriel.

     "…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida”.

foto: qtd.org

2 comentarios:

  1. Felicidades a Gabo (cojo una confianza inmensa con los autores a los que leo, vivos y muertos, jejeje).
    Y felicidades a ti, por los puentes que tiendes a los demás hacia la literatura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero llegar al menos a su edad, aunque no me cuido, soy un soñador. Llegar a donde ha llegado en lo literario me da vértigo, lo veo casi en el infinito. Pero nos queda el sueño despierto, Ricardo, la ilusión intacta. Feliz cumpleaños a tí, granujilla, que también eres piscis de este mes.

      Eliminar