sábado, 24 de marzo de 2012

Entrevista a ELENA LAMBÍES

     La Biblioteca Pública Municipal Carles Ros de Valencia está ubicada en pleno centro de la ciudad. Tal vez por ello, y por haber estado unos años cerrada a causa de las reformas en el edificio que ocupa, no es muy conocida por el público. Pero os aseguro que merece la pena entrar primero para admirar su sala de lectura, y después para consultar sus volúmenes así como los comics adultos en los que esta biblioteca está especializada.
    Actualmente se imparten entre otras actividades, un taller de creación literaria, del cual soy (humildemente) responsable.
     La bibliotecaria, Elena Lambíes, ha tenido la amabilidad de concederme una entrevista para conocer aún más esta encantadora biblioteca en el corazón de Valencia.

La BPM Carles Ros está en un edificio singular, conocido como Edificio Vestuario, ¿no es así?
SÍ, concretamente se inauguró en 1800 con la finalidad de disponer de un espacio inmediato a la Catedral, donde los Jurados y otros cargos pudieran vestirse para los actos religiosos y procesiones, especialmente la del Corpus.
Lo que más me llama la atención cada vez que entro en la sala de lectura es el techo y el gran mueble de madera, ¿me puedes indicar un poco de qué época son?
El techo es un fresco alegórico de Vicente López. El conjunto es una exaltación de la Ciudad. La figura central ostenta una patena que hace alusión a la festividad del Corpus. El pintor se estableció en Valencia entre 1792 y 1815, así que la pintura debe ser contemporánea a la construcción del edificio.
El gran mueble de madera es una enorme librería con escalera y altillo, de principios del siglo XX cuando la planta noble se adapta como biblioteca.
¿Qué servicios ofrece la Biblioteca a los usuarios tanto si disponen de carné de préstamo como a los que no?
Consulta en sala de libros y publicaciones periódicas, acceso wifi y acceso a una ordenador público con Internet. Los usuarios con carné disponen del servicio de préstamo.
Creo que la Biblioteca tiene un fondo especial de volúmenes de Comic Adulto, háblame sobre ello.
Tenemos una sección de cómic de adultos con más de doscientos títulos. La intención es ofrecer un panorama muy escogido de autores y géneros: cómic underground, erótico, ciencia-ficción, político, etc., con excepción de los  manga y prácticamente de los superhéroes.
Además del taller de creación literaria también hay actividades para colegios, ¿qué destacarías de estas visitas de los escolares a la biblioteca?
En realidad tenemos muy pocas visitas escolares. La particularidad de esta biblioteca es que carece de sección infantil, disponiendo sólo de una limitada sección juvenil. Por otra parte es una biblioteca atípica ya que, excepto para las obras de ficción y la consulta, no dispone de libre acceso.
En los años que llevas al frente de la biblioteca habrás visto la evolución del lector, sigue habiendo una predisposición a la lectura o es verdad el tópico que los jóvenes has cambiado los libros por los videojuegos y consolas informáticas.
Nunca hemos tenido mucho préstamo juvenil porque nuestros fondos están básicamente dedicados al público adulto, pero sí he detectado un enorme cambio en los hábitos de estudio y utilización de la biblioteca. Hace unos años venían muchos más estudiantes de la ESO a hacer los  trabajos, nosotros les ayudábamos facilitándoles nuestros recursos, pero hoy en día Internet ha suplido nuestra función.
Alguna anécdota curiosa que puedas contarme del edificio, los libros de préstamo, o de la actividad en la biblioteca.
A pesar de llevar treinta años aquí, no se me ocurre ninguna anécdota digna de contarse.


Fotos:
Edificio Vestuario (visto desde la Pza de la Mare de Deu),
Entrada a la Biblioteca Carles Ros desde el Vestíbulo del edificio,
Interior de la Sala de Consulta, (detalle de mueble librería, de principios del s. XX)

3 comentarios:

  1. Decía Ortega y Gasset: “Todo tigre es un primer tigre; tiene que empezar desde el principio su profesión de tigre. Pero el hombre de hoy no empieza a ser hombre, sino que hereda ya las formas de existencia, las ideas, las experiencias vitales de sus antecesores”.

    Ortega y Gasset al decir esto se estaba refiriendo a la función esencial que tienen las bibliotecas para que el hombre pueda adquirir conciencia histórica de sí mismo.

    Un abrazo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Lástima de las anécdotas. Creo no ser la única que pensaba en esa biblioteca en particular como un lugar misterioso y lleno de magia. Lo que más me impresionó la primera vez que lo pisé fue ese mueble de libros con su escalerilla al fondo. Ese detalle entre tantos hace que den ganas de volver allí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Escuché la otra tarde la cita de Ortega y Gasset. Además de tí, amigo Ricardo. Tienes razón, las bibliotecas son en parte el origen, en parte la conciencia. Ójala hubiéramos podido salvar un libro cada uno de la gran Biblioteca de Alejandría...o todos. Un abrazo agradecido.

    Pandora, no te apures. Esta entreda es un aperitivo. Puedo adelantarte que habrá una más extensa con una sugerente visión de lo personal y lo literario. Será en abril, mes de los libros por excelencia.
    Estate atenta, y lo digo también para Ricardo y el resto de seguidores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar