jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista a TERENCI MOIX, in memoriam

   La primera entrevista de 2012 quería que fuera especial y por ello me vais a permitir que transcriba la que le hice a Terenci Moix. En realidad, lo que hace especial la entrevista es que fue la primera que le hice a un escritor y además sin proponérmelo.

Una amiga dice que los que no somos periodistas cuando nos metemos a estas lides se nos llama en Perú "turroneros", así que mi primer turrón (con todo el cariño, se entiende) fue éste.

En diciembre de 1994 estaba buscando un regalo para el bebé de una amiga en un conocido centro comercial de Valencia cuando ví que esa tarde, en ese momento, estaba firmando su última novela Terenci Moix. Me puse nervioso, la emoción de verlo tan cerca, mis veintipocos, ese arrobo por querer preguntarle muchas cosas pero siendo consciente que con la cola de gente que había no sería posible...Por no hablar de que no podía permitirme comprar su promocionada novela (Venus Bonaparte). Al final opté por comprar el libro más accesible a mi precaria economía de universitario que los del centro cormecial se habían encargado de poner -sibilinamente- al alcance del público con el resto de sus obras.

   Esperé a que no hubiera nadie en su mesa y entonces me acerqué a por el autógrafo y a preguntarle improvisadamente...:

¿Cómo puede haber escrito algo tan extenso? (refiriéndome a su novela Venus Bonaparte).
     Porque me dedico a escribir, si me dedicara a otra cosa... (risas).

¿Cuánto ha tardado en escribir este último libro?
     Seis meses; estuve buscando información, documentándome bien, y luego lo escribí.

¿No se ha quedado en blanco alguna vez mientras lo escribía?
     Sí, pero bueno, luego se pone uno de nuevo y al final sale; es cuestión de insistir.

¿Cómo puede uno darse a conocer escribiendo?
     Por ejemplo ganando un premio, yo me dí a conocer ganando un premio.(*)

¿Cuéles son sus escritores favoritos?
     Huy, muchos; Hesse, Joyce, Wilde...

Bueno, yo me refería a "los nuestros".
     Muñoz Molina, Clarín, La Regenta me gusta mucho, Lorca...Cervantes, por supuesto.

¿Ya ha pensado en su próximo libro?
     Sí claro, bueno creo que tengo información suficiente y el tema me gusta.

¿No le molestará que no haya comprado Venus Bonaparte?
     No, no me molesta en absoluto.

(*) Tampoco me llevé grabadora ni libreta, claro: lo digo porque la entrevista la envié al periódico de cabeza y no transcribí el momento en el que sin recordar que le habían concedido el premio Planeta, le insinué qué opinión tenía sobre los rumores sobre que se le habría propuesto de tapadillo al ganador de ese año. Él me contestó que no sabía nada y que a él no se lo habían propuesto previamente. (Menos mal que se tomó a bien mi metida de pata, como veis).

   Le hubiera hecho más preguntas pero ya tenía su libro firmado, La herida de la esfinge, y varias personas tras de mí reclamaban con la mirada acercarse.

   He querido subir esta entrevista hoy cinco de enero coincidiendo con la fecha de nacimiento de Ramon Moix i Messeguer, Terenci Moix, tal día como hoy hace setenta años.

Esta entrevista va dedicada a los "turroneros" por devoción (nada de polemistas televisivos y sucedáneos casposos) y en especial, con un recuerdo in memoriam, a Terenci Moix.

(entrevista publicada el 18 de enero de 1995 en Tribuna Universitaria)
(foto: rtve.es)

6 comentarios:

  1. Fíjate Ginés, no he leído —soy sincero— nada de él. Sabia por las entrevistas y portadas de sus numerosos libros que amaba a Egipto y cuando estuve allí de viaje, no hacia mas que acordarme de él, sin saber porque. Me decía cosas como: ahora entiendo el porque de su amor hacia Egipto, esto siempre tras ver alguna maravilla de las muchas que allí existen.
    Un abrazo a ti y otro a Él que seguro anda por el Nilo y lo hará eternamente.

    ResponderEliminar
  2. Ginés, qué valiente. Y Terenci qué amable. Ya sabes que bastantes de estos autores pierden mucho en persona. Me pregunto qué te puso en el libro. Y qué le pondrías tú a él en uno tuyo.
    El relato de la entrevista, genial.
    Un abrazo y feliz año,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Amigo Dani, he de confesar que hasta aquel día no había leído nada suyo. De hecho me compré su "Planeta" años más tarde y aún está sin abrir. Pero sí leí aquel libro y me gustó la ironía y las aventuras por Egipto. Sin duda si un día voy a ese país me acordaré de él y no me cabe duda que está allí eternamente, quien sabe si volviesemos a encontrarnos para charlar de relatos y mujeres dragón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En su dedicatoria -amigo Ricardo-, me desea que su libro me guste (y me gustó) y que continuase escribiendo (y seguí su consejo). He tenido mucha suerte con los "grandes" escritores a los que he conocido, creo que salvo una escritora (salmantina), el resto han sido geniales. Intento ser original cuando alguien me pide una rúbrica (modestamente hablando), a veces lo consigo, con Terenci sería dificil pero ahí está el reto.
    Gracias por tu visita y un saludo, Ricardo.

    ResponderEliminar
  5. Qué gran acierto :)
    Yo leí El Demonio, y lo recomiendo encarecidamente. No he leído más de él, pero he de insistir en que ese me encantó.
    Opino que sólo quien no está seguro del todo de su obra se ofende cuando se le pregunta, se hace pasar por el "gran artista", o pretende que el mundo le adore, o sino no respiro... En cambio, los realmente grandes son grandes en todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No sé de grandezas, ni literarias ni de las otras. Leo, veo, miro y siento. Tal vez la medida de las personas esté cuando ya no están y se sopesa con equidad lo uno y lo otro.
    Hay una grandeza que es como decía, Saint-Exupéry, invisible a los ojos.
    Un saludo menudo y sincero, Pandora.

    ResponderEliminar